REGIS PRO. es

_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

LEY 13/2015: RECOPILACION DE ESTUDIOS Y COMENTARIOS en Regispro.es

Contenido:

RECOPILACION DE ESTUDIOS DOCTRINALES, RESEÑAS DE RESOLUCIONES DESTACADAS Y COMENTARIOS PRÁCTICOS SOBRE LA LEY 13/2015 EN REGISPRO

 

R. 5-2-2021: la DG reconoce y destaca las dificultades y condicionantes para emitir publicidad formal acerca de si una finca consta o no previamente inmatriculada.

ART 205 LH: calificación registral del titulo previo del previo. No cabe invocar titulos de adquisición conceptualmente incongruentes, imposibles o nulos.

J. DELGADO: EL DESLINDE DE FINCAS REGISTRALES. Art 199 y 200 LH.

J. DELGADO: EL PROCEDIMIENTO DE GEORREFERENCIACIÓN DE FINCAS DEL ART 199 LH: preguntas y respuestas.

La DGSJFP confirma el criterio de la DGRN: es posible inmatricular con georreferenciación alternativa a la catastral cuándo ésta presenta “inconsistencias”. COMENTARIO J. Delgado

CARLOS RIVAS: comentario a la resolución de consulta de la DGSJ sobre el art 199 LH

EL MARGEN DE TOLERANCIA definido en la resolución conjunta DGSJ-DGC 23-9-2020. Cuestiones prácticas y comentario crítico: tolerancia “humana” y tolerancia “técnica”.

J. DELGADO: LA LEY 13/2015 Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL. ¿LOS RESPETA O LOS INCUMPLE? La aplicación de los principios de prioridad, legitimación y fe publica registral a la inscripción de la georreferenciación de las fincas.

J. DELGADO: GEORREFERENCIACIÓN DE FINCA PARCIALMENTE EXPROPIADA por expropiación no inscrita. Reseña y comentario de las RR DG de 2-1-2020 y 2-9-2020

BOE: publicada la nueva RESOLUCION CONJUNTA 23-9-2020 DG REGISTROS-CATASTRO

J. DELGADO: COORDINACIÓN REGISTRO-CATASTRO: reseña crítica de la nueva instrucción conjunta Catastro-Registro de 24-9-2020. Si se quiere coordinar de verdad, se debe aplicar el principio de inscripción registral constitutiva, o como mínimo, el de primacía de los pronunciamientos registrales.

NUEVA RESOLUCION CONJUNTA DG REGISTROS + DG CATASTRO sobre coordinación de fincas.

PROCEDIMIENTO ART 199 LH: posibles motivos para desestimar la oposición formulada.

J. DELGADO: VIDEO-CONFERENCIA 22-5-2020 SOBRE GEORREFERENCIACION DE FINCAS Y COORDINACIÓN CATASTRO- REGISTRO. MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN.

J. DELGADO: VIDEO-CONFERENCIA 22-5-2020 SOBRE GEORREFERENCIACION DE FINCAS Y COORDINACIÓN CATASTRO- REGISTRO. MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN.

J. DELGADO: METODOLOGIA DE BUSQUEDA DE FINCAS REGISTRALES COLINDANTES

GEORREFERENCIACIÓN: ALGUNOS DEFECTOS HABITUALES

BUSCADOR DE EDICTOS EN EL BOE: sobre inmatriculaciones, georreferenciación de fincas, etc. .

ANTONIO GINER: “Las deficiencias de la Ley 13/2015 en la introducción de un sistema de descripción gráfica de las fincas registrales y de coordinación con el Catastro”.

El perfeccionamiento del Registro de la Propiedad por la aplicación gráfica registral: del “receptor de mentiras” al “detector de mentiras”.

GEORREFERENCIACION: RDGRN 11-4-2019: EN SEGREGACIONES TAMBIEN HAY QUE GEORREFERENCIAR LA FINCA RESTO, salvo excepciones muy concretas.

 

 

UTILIDAD: Cómo descargar y utilizar una completa tabla de datos Excel sobre resoluciones DGRN. (Especial Ley 13/2015)

J. DELGADO: CERTIFICACION REGISTRAL SOBRE RECINTOS GEOGRÁFICOS CONCRETOS: limitaciones de las búsquedas y metodología recomendable

RDGRN 26-6-2019: el expediente del art 201 LH permite rectificar el dato erróneo de la cabida de una finca, pero NO permite alterar la realidad física comprendida entre sus linderos.

RDGRN 7-6-2019: sobre rectificacion de cabida de finca que ya tiene inscrita su georreferenciación. Reseña y comentario critico. J. Delgado.

La DGRN recuerda que para la preceptiva inscripción de las coordenadas de una edificacion hay que georreferenciar la finca, y aplicar el art 199.2 LH en todo caso de RG alternativa.

A VUELTAS CON (la pesadilla de) LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL. O la imposiblidad de que una RGA respete “distancias relativas” que la propia cartografía catastral no respeta.

RDGRN 22-4-2019: CONCENTRACIÓN PARCELARIA: la doble inmatriculación que provoca puede subsanarse por el nuevo art 209 LH. // EJEMPLO PRÁCTICO Y MODELOS (J. Delgado)

MODELO DE CERTIFICACION REGISTRAL para el procedimiento del art 203 LH (inmatriculación de fincas)

MODELO DE CERTIFICACION REGISTRAL para el procedimiento del art 201 LH (georreferenciación de fincas)

J DELGADO: Por qué Catastro debe legalmente incorporar sin más trámites ni dilaciones las georreferenciaciones alternativas inscritas y validadas técnicamente.

MODELOS DE DEFECTOS: tras la tramitación del procedimiento del art 199 LH

MODELOS DE DEFECTOS: georreferenciación de divisiones/agrupaciones etc

MODELOS DE DEFECTOS: georreferenciación de edificaciones

CUADRO PRÁCTICO: Supuestos de georreferenciación CON NOTIFICACION PREVIA, POSTERIOR O SIN NOTIFICACION a colindantes

J DELGADO: SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EL ART 9 Y EL ART 199 LH Y SU INTERPRETACIÓN CONJUNTA.

El nuevo director general también “reinstaura” el acta de notoriedad “facilona” derogada por el nuevo art 205 LH.

A propósito de la RDGRN 20-6-2018 sobre NOTA SIMPLE EN LA QUE CONSTE LA NO INMATRICULACION DE UNA FINCA.

PREGUNTA: ¿Cabe inscribir la representación gráfica catastral denegando su georreferenciación por estar desplazada?

LA DGRN vuelve al ACTA DE NOTORIEDAD “FACILONA” en el art 205 LH.

POSIBLE MODELO: por qué para georreferenciar una división/segregación (etc) puede ser necesario tramitar el 199 LH

POSIBLE MODELO: Cómo fundamentar las dudas por las cuales para inscribir la georreferenciación de una edificacion debe inscribirse la de la finca en la que supuestamente se ubica.

RDGRN: Si la georreferenciación catastral está desplazada e invade dominio público, no se puede inscribir tal georreferenciación. COMENTARIO JDR sobre el deficiente enfoque al problema de los desplazamientos en la cartografía catastral.

ANTONIO JIMENEZ CLAR: EL TÍTULO DE ADQUISICIÓN EN EL EXPEDIENTE NOTARIAL DE DOMINIO

RDGRN: en el 199 LH, ante la oposición expresa de un colindante, el registrador ha de decidir y motivar, sin dar traslado al promotor. COMENTARIO JDR: Diferencia esencial entre el 199 LH y el 201 LH.

RDGRN 16-5-2018: está justificado iniciar el 199 LH cualquiera que sea la diferencia de superficie. Y es preceptivo en toda RG alternativa.

RDGRN 23-4-2018: Aclara qué colindantes registrales han de ser notificados en el expediente de georreferenciación de fincas.

DGRN: informe sobre tratamiento tributario de los nuevos expedientes y documentos del titulo VI LH.

GRAVES DEFICIENCIAS del actual servicio catastral de VALIDACIÓN TÉCNICA de representaciones gráficas alternativas.

RDGRN 21-3–2018 SEGREGACIÓN: INSCRIPCIÓN DE LA BASE GRÁFICA GEORREFERENCIADA.

J DELGADO: TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL ITPAJD de los expedientes y documentos del TITULO VI DE LA LEY HIPOTECARIA. (concordancia con la realidad fisica y jurídica)

RECOPILACION de RR DGRN sobre la aplicación práctica de la LEY 13/2015.

VIDEO TUTORIAL: utilísima aplicación gráfica del Colegio de Topógrafos. (ATNL.COIGT)

ART 199 Y ART 201 LH: Cómo buscar en las aplicaciones registrales a quién hay que notificar. MODELO de certificación.

J. DELGADO: Para georreferenciar fincas, acudir al 201 LH en vez de al 199 LH no es nada recomendable. Y hacerlo sin pedir anotación preventiva, es arriesgado.

RECUERDA QUE … En la tramitación del procedimiento del art 199 LH se tomará anotación preventiva por imposibilidad del registrador si llegados los últimos 15 días de vigencia del asiento no se ha culminado aún el procedimiento.

La DGRN ordena efectuar importantes adaptaciones en el GEOPORTAL y en la APLICACION GRÁFICA REGISTRAL

Cartografía jurídica de la propiedad inmobiliaria. Gabriel Gragera.

VIDEO TUTORIAL: utilidad práctica de la firma electrónica registral y de los CSV. Especial aplicación a la Ley 13/2015, sobre lista de coordenadas y libro del edificio.

J.M. DE PABLOS: Modificación de fincas mediante procedimientos exclusivamente registrales. (Adaptado a la doctrina de la DGRN hasta el 21-12-2016)

VIDEO TUTORIAL (J. DELGADO): Metadatación de desplazamientos y giros en la cartografía catastral.

MODELOS registrales al iniciarse el expediente de reanudación de tracto del art. 208 L.H.

CATASTRO: la certificación catastral descriptiva y gráfica estrena nuevo formato.

FRANCISCO JAVIER ARIZA: “Calidad en los datos gráficos de catastro y propiedad: del reto a la oportunidad”.

A. JIMÉNEZ CLAR: “Los desplazamientos de la cartografía”.

J. DELGADO: Sobre si la prescripción urbanística de una edificación puede o no afectar a la exigencia legal del libro del edificio, el seguro decenal y la georreferenciación.

RDGRN 6-9-2016: Confirma que para inscribir la georreferenciación de una edificación puede ser necesario inscribir previamente la de la finca sobre la que dice ubicarse.

J. DELGADO: “CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS UTILIZADOS POR LA LEY 13/2015. De la simple representación gráfica a la lista de coordenadas. El problema de los desplazamientos.-“

RDGRN 23-8-2016: la protección registral del dominio público marítimo terrestre mediante la incorporación a la aplicación gráfica registral de la línea de dominio público marítimo-terrestre y de las servidumbres de tránsito y protección.

RDGRN 19-7-2016: para inscribir un exceso de cabida inferior al 10 %, el registrador puede considerar necesario iniciar de oficio el procedimiento del art. 199 LH, pero notificándolo al interesado.

PEDRO FANDOS y CARLOS ALONSO: Presentación en Amsterdam sobre el modelo español de coordinación Registro-Catastro. (idioma: inglés)

BOE 1-9-2016 publica RDGRN por la que se homologa la aplicación informática gráfica registral.

RDGRN 5-7-2016: Cuando se declare una edificación conforme a catastro, el registrador puede y debe obtener de la sede de catastro las coordenadas de la superficie ocupada.

R. 1-7-2016: La DGRN admite la extinción de comunidad como título inmatriculador del art 205 LH

La DGRN (R. 2-8-2016) homologa la aplicación informática registral para el tratamiento de representaciones gráficas.

PROBLEMÁTICA y tratamiento registral de los DESPLAZAMIENTOS o giros de la CARTOGRAFÍA CATASTRAL.

MODELO: Ejemplo: georreferenciación Ley 13/2015 documentada en acto de conciliación conforme a la Ley 15/2015.

RDGRN 13-6-2016: para inscribir la agrupación de dos parcelas catastrales, basta la georreferenciación de cada una de ellas.

RDGRN 8-6-2016: En caso de modificaciones hipotecarias sucesivas, según la DGRN, solo es imprescindible la representación gráfica de las fincas resultantes finales.

RDGRN 30-5-2016 sobre necesidad de georreferenciación en toda edificación, (y especialmente en las “prescritas”).

J. DELGADO: Sobre la necesidad de corregir un error crítico de diseño de la base de datos registral y de la catastral. (El mantenimiento del código de finca registral y la referencia catastral tras segregaciones y agregaciones)

A. JIMENEZ CLAR: y 10. A MODO DE RECAPITULACION

RDGRN 23-5-2016: La georreferenciación de edificaciones no es exigible a las no terminadas, ni a la elevación de nuevas plantas.

RDGRN 18-4–2016: No es posible inmatricular un engalaberno sin el consentimiento de todos los titulares registrales de las demás fincas afectadas.

RDGRN 14-4-2016: sí cabe reanudar tracto -art 208 LH- cuando el promotor haya adquirido de alguno o algunos (no de todos) los herederos del titular registral. // La incomparecencia de titulares registrales de más de 30 años de antigüedad no determina la conclusión del expediente.

VIDEO- J. DELGADO- Cómo autenticar y obtener los GMLs de una R.G.A. a partir del CSV de una validación catastral positiva.

CONFERENCIAS de Antonio Jimenez Clar y Joaquín Delgado en el Master en Catastro- Universidad de Jaen.

VIDEOS- J. DELGADO- GESTIÓN REGISTRAL INTEGRADA DE INFORMACIÓN GRÁFICA Y ALFANUMÉRICA.

V13. VIDEO: Validación técnica catastral positiva de una R.G.A. (ejemplo completo). Hágalo usted mismo.

JESUS MONTOYA: La inscripción de bienes de las administraciones públicas.

BEGOÑA LONGÁS: Registro de la Propiedad y medio ambiente.

DANIEL GARCÍA: Cuestiones prácticas sobre las representaciones gráficas alternativas en proyectos.

EVA GAMERO: Incidencia Ley 13/2015 en la Disciplina Urbanística

MANUEL ALCÁZAR: Las representaciones Gráficas Alternativas conforme con la Ley 13/2015.

A. JIMENEZ CLAR: 9. SOBRE EL EXPEDIENTE NOTARIAL DE DOMINIO.

J.M. DE PABLOS: Modelos de comunicaciones art 201.3 L.H.

J.M. DE PABLOS: modelos de comunicaciones en el procedimiento art 199 LH

RDGRN 15-3-2016: sobre la proteccion registral del dominio público, incluso no inmatriculado, antes y después de la ley 13/2015.

REVISTA DE DERECHO CIVIL: artículos sobre la Ley 13/2015

Protegido: PABLO PUYAL: LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE EL NUEVO RÉGIMEN DE COORDINACIÓN REGISTRO-CATASTRO.

A. JIMENEZ CLAR: 8. SOBRE LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO NOTARIAL

POSIBLE MODELO de anotación por imposibilidad del registrador, cuando no se ha culminado la tramitación del procedimiento del art 199 LH

RDGRN 12-2-2016: para inscribir divisiones o agrupaciones, incluso antiguas, hace falta georreferenciación. Pero no siempre es necesario tramitar el procedimiento del articulo 199.

RDGRN 8-2-2016: cualquier edificación, nueva o antigua, ha de aportar las coordenadas de la porción de suelo ocupada.

Protegido: LUIS BENAVIDES: NUEVO prontuario de la Ley 13/2015 (edición en libro electrónico- febrero 2016)

A. JIMENEZ CLAR: 7. SOBRE LA FUENTE DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA Y LA INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO COMPETENTE

VIDEO: DECLARACION DE OBRA NUEVA: Art 202 L.H.: Cómo calificar y comprobar a qué recinto corresponde y qué superficie comprende la lista de coordenadas aportada por el interesado.

VIDEOS: APORTACIÓN DE REPRESENTACION GRÁFICA ALTERNATIVA A LA CATASTRAL: esquema lógico y distinción de supuestos.

VIDEO TUTORIAL: V9. J. DELGADO: El procedimiento registral del artículo 199 L.H. paso a paso. Esquema general y ejemplo real.

A. JIMENEZ CLAR: 6. SOBRE LA DISCREPANCIA ENTRE LA INFORMACIÓN GRÁFICA Y LA INFORMACIÓN JURÍDICA

VIDEO-TUTORIAL: V7 y V8. J. DELGADO: Cómo obtener la validación técnica catastral POSITIVA de una representación gráfica alternativa.

PABLO PUYAL: Libro publicado: El Nuevo Régimen de Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad –

Preguntas frecuentes acerca de la Coordinación Catastro Registro

BUSCADOR DE EDICTOS EN EL BOE: sobre inmatriculaciones, excesos de cabida, procedimientos del art. 199 LH (y otros).

Acceda al PORTAL DE ALERTAS GEOGRÁFICAS REGISTRALES

A. JIMENEZ CLAR: 5.- SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS OPERACIONES GRÁFICAS Y LAS OPERACIONES JURÍDICAS

VIDEO-TUTORIAL: J.DELGADO: V6. Cómo generar una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA en formato GML y someterla al SERVICIO DE VALIDACIÓN TÉCNICA CATASTRAL. (Teoría y Práctica)

A. JIMENEZ CLAR: 4.- SOBRE LA INCONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL

REVISTA MAPPING Nº 173: “CATASTRO Y PROPIEDAD”

F. JAVIER GOMEZ GÁLLIGO: Sobre la Ley 13/2015

CÓMO GENERAR UN FICHERO GML DE UN EDIFICIO.

PABLO PUYAL: La coordinación del Catastro con el Registro de la Propiedad

LA ORTOFOTOGRAFÍA Y LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA A LA CATASTRAL.

ANTONIO JIMENEZ CLAR: 3. SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA

TUTORIALES-VIDEOS: J. DELGADO: nociones básicas de CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA para registradores.

ANTONIO JIMENEZ CLAR: 2. SOBRE EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL Y EL FORMATO GML

Ley 13/2015: recopilación de resoluciones DGRN que desarrollan e interpretan los nuevos artículos de la Ley Hipotecaria

Nuevo art 210 LH: (cancelación de derechos extinguidos): interpretación por la DGRN (R 2-12-2015)

Nuevo Art 209 LH (doble inmatriculación): interpretación por la DGRN (R 21-12-2015)

ANTONIO JIMENEZ CLAR: conceptos y nociones básicas que emplea la Ley 13/2015.

TRABAJO: GEORREFERENCIACIÓN Y LEY 13/2015

Privado: J.M. DE PABLOS: Supuestos de modificación de fincas mediante procedimientos exclusivamente registrales. (LEY 13/2015)

Protegido: LUIS BENAVIDES: PRONTUARIO DE LA LEY 13/2015

Nuevos art 9, 199 y 201 LH: RDGRN 17.11.2015: la DG hace una interpretación sistemática de los procedimientos para inscribir RECTIFICACIONES DESCRIPTIVAS tras la Ley 13/2015

Nuevo art 205 LH: RDGRN 19.11.2015: La DG interpreta el nuevo art 205 LH y admite el acta de notoriedad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: sobre el nuevo ARTICULO 205 L.H.

RDGRN 21.10.2015: el nuevo procedimiento del art 199 L.H. también permite rectificar la superficie y linderos.

Trabajo sobre la LEY 13/2015: representación gráfica de las fincas y coordinación con Catastro.

MODELO GENERAL DE INSCRIPCION conforme a la LEY 13/2015 y a la Circular DGRN de 03.11.2015.

POSIBLE MODELO de instancia de PRESENTACION y solicitud art 199 L.H.

POSIBLES MODELOS de notificaciones y edictos conforme al ARTICULO 205 L.H.

POSIBLES MODELOS de notificaciones, edictos y diligencias en el procedimiento del ARTICULO 199 L.H.

POSIBLE MODELO para inscribir la representación gráfica y lista de coordenadas conforme a la CIRCULAR DGRN de 3.11.2015.

RESOLUCIÓN-CIRCULAR DGRN 03.11.2015 sobre interpretación de la Ley 13/2015

BOE: publicadas las RR sobre intercambio de información registradores y notarios con Catastro.

Protegido: PRONTUARIO: Ley 13/2015: INMATRICULACIÓN (expediente de dominio y doble título), RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA, y REANUDACIÓN DE TRACTO.

LEY 13/2015 (reforma ley hipotecaria y catastro): CUADROS PRÁCTICOS

La Ley 13/2015: objetivos que proclama y reformas que introduce. Estudio especial de la coordinación y descoordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

LAS CLAVES PRÁCTICAS DE LA LEY 13/2015 de reforma de la ley hipotecaria y de la del catastro.

BOE: Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la del Catastro.

Related Posts

REGIS PRO. es © 2014