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....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

PABLO PUYAL: Libro publicado: El Nuevo Régimen de Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad –

Contenido:

LIBRO RECOMENDADO:

Fecha publicación: 12/2015

Editorial: Tirant lo Blanch
Colección: Privado

1ª Edición / 208 págs. / Rústica / Castellano / Libro

ISBN13:9788491192602 

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libro pablo puyal

* NOTA DE EDICIÓN:

La Ley 13/2015, de 24 de junio, que ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2015, ha introducido una importante reforma en la Ley Hipotecaria y en la Ley del Catastro Inmobiliario, con el fin de coordinar el Catastro y el Registro de la Propiedad y alcanzar una adecuada descripción de las fincas registra les mediante la incorporación de su representación gráfica georreferenciada, a la que servirá de base la cartografía catastral. La reforma ha efectuado una importante modificación de la Ley Hipotecaria en los procedimientos de concordancia del Registro con la realidad “física y jurídica” extrarregistral. En esta obra se describe el nuevo sistema de coordinación, desarrollando los principios y criterios establecidos en la Ley. También se analizan desde un punto de vista práctico los procedimientos que afectan a la coordinación, en una visión conjunta e integrada, de los procedimientos registra les y catastrales tanto desde un punto de vista jurídico como técnico. Igualmente se analizan los importantes efectos de que gozarán las fincas coordinadas, a cuyos datos físicos se extenderá el principio de legitimación registral, otorgando la presunción de certeza a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas inscritas en el Registro, lo que dotará de mayor seguridad jurídica al tráfico inmobiliario. Por último, se analiza el reciente desarrollo reglamentario aprobado en ejecución de la Ley, constituido por las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General del Catastro, que contienen elementos que resultan esenciales para la aplicación de la reforma. – See more at: http://www.tirant.com/editorial/libro/9788491192602#sthash.1XBJaZ7p.dpuf

* ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN:

* LA COORDINACIÓN ANTES DE LA REFORMA 9

* CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COORDINACIÓN

1. Mayor precisión técnica en la descripción de las fincas registrales 24 2. La cartografía catastral es la base gráfica del Registro de la Propiedad 32 3. El carácter esencial de la calificación gráfica registral 44 4. Implantación progresiva del sistema 47 5. Autonomía del Catastro y del Registro de la Propiedad 48 6. Interoperabilidad entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad 50

* CAPÍTULO 2. LOS LÍMITES DE LA COORDINACIÓN

1. Los conceptos de finca registral, bien inmueble y parcela catastral 55 2. Las diferencias en el sistema de descripción de las fincas 62 3. La voluntariedad de la inscripción registral frente a la obligatoriedad de la incorporación de los bienes inmuebles al Catastro 66 4. La dimensión temporal de la inscripción de las fincas 68 5. Los requisitos jurídicos para la inscripción registral 70 6. Los errores en la descripción catastral o registral de las fincas 71 7. La protección de los derechos de terceros 72 8. La coordinación no es obligatoria en todos los casos 74

* CAPÍTULO 3. LOS CRITERIOS DE IDENTIDAD Y DE CORRESPONDENCIA GRÁFICA

1. La identificación de las fincas registrales con la referencia catastral 78 2. Los criterios de correspondencia gráfica 86

* CAPÍTULO 4. LOS PROCEDIMIENTOS REGISTRALES DE COORDINACIÓN

1. La actuación de los otorgantes del título 101 2. La participación en el procedimiento de los terceros interesados 105 3. El intercambio de información con el Catastro 111 4. Enumeración de los procedimientos de coordinación y normativa aplicable 116 4.1. Procedimiento para completar la descripción literaria de la finca registral con su representación gráfica 119 4.2. El deslinde registral 125 4.3. Expediente de dominio para la inmatriculación de fincas 128 4.4. Inmatriculación con doble título 132 4.5. Inscripción de actos de expropiación, deslinde administrativo, concentración parcelaria, y actos de equidistribución o transformación urbanística o inmatriculación judicial 136 4.6. Inmatriculación de bienes pertenecientes a las Administraciones públicas mediante certificación administrativa 141 4.7. Expediente de dominio para la rectificación de la descripción, delimitación y superficie de la finca 145 4.8. Procedimiento simplificado de rectificación de la descripción de las fincas registrales 148 4.9. Inscripción de los actos de parcelación: segregación, agregación, división y agrupación de fincas 153 4.10. Reanudación del tracto sucesivo interrumpido 155 4.11. Subsanación de la doble o múltiple inmatriculación 156 4.12. Inscripción de declaraciones de obra nueva 158

* CAPÍTULO 5. LOS PROCEDIMIENTOS CATASTRALES QUE AFECTAN A LA COORDINACIÓN

1. Declaración de los titulares catastrales 165 2. Comunicación notarial por alteraciones en los inmuebles 168 3. Comunicación de las Administraciones públicas de alteraciones aprobadas mediante expedientes administrativos 170 4. Subsanación notarial de discrepancias catastrales 172 5. Comunicación registral por alteraciones en los inmuebles 175 6. Rectificación derivada de un procedimiento registral de coordinación 177 7. Inspección catastral 179 8. El procedimiento de subsanación de discrepancias 181 9. La conexión de los procedimientos 184 9.1. Fase previa ante el Catastro 184 9.2. Fase de elaboración de los títulos 185 9.3. Fase de inscripción registral 186 10. Supuestos especiales 187

* CAPÍTULO 6. LOS EFECTOS DE LA COORDINACIÓN

1. Antecedentes 191 2. La presunción de certeza de los datos de hecho de las fincas registrales coordinadas 194 3. La publicidad de la información gráfica 199 4. La presunción de certeza de los datos catastrales 201 5. La descoordinación 203

* CONCLUSIÓN

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