REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

VIDEO-TUTORIAL: J.DELGADO: V6. Cómo generar una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA en formato GML y someterla al SERVICIO DE VALIDACIÓN TÉCNICA CATASTRAL. (Teoría y Práctica)

Contenido:

LA REPRESENTACION GRÁFICA ALTERNATIVA A LA CATASTRAL Y SU VALIDACION TÉCNICA POR CATASTRO. TEORÍA (La Ley y la Resolución conjunta) Y PRÁCTICA (video explicativo)

* I.- PLANTEAMIENTO TEÓRICO:

* 1.- REQUISITOS DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA A LA CATASTRAL (RGA).

Una de las cuestiones esenciales que estaban en juego durante la elaboración del proyecto de ley y posterior tramitación parlamentaria de lo que acabó convirtiéndose en la ley 13/2015 fue el alcance y extensión con que habría de permitirse que al Registro de la Propiedad pudieran aportarse para su inscripción, si procede, representaciones gráficas diferentes de la catastral.

Finalmente la solución por la que optó la ley en cuanto a la admisión de la representación gráfica alternativa (RGA) fue:

* A.- ADMISIÓN EN SUPUESTOS TASADOS:

Admitirla sólo excepcionalmente en supuestos tasados, que se enumeran en el articulo 10.3 L.H. (afortunadamente esos supuestos son muy amplios, aunque no todo lo amplios que hubiera sido aconsejable:  Por ejemplo, en inmatriculaciones por la vía del art 201 ó 205 LH,  no se admite la RGA, cuando en realidad no hay razones que justifiquen suficientemente esa negativa).

* B.- REQUISITO CONCEPTUAL:

Exigir que, incluso en esos supuestos tasados, la RGA cumpliera unos requisitos “conceptuales”, en concreto, (art 9) que “si la representación gráfica alternativa afectara a parte de parcelas catastrales” (siempre será así, por la propia definición de representación alternativa a la catastral) , “deberá precisar la delimitación de las partes afectadas y no afectadas, y el conjunto de ellas habrá de respetar la delimitación que conste en la cartografía catastral”.

* C.- REQUISITOS TÉCNICOS:

Y además, (también articulo 9), “deberá cumplir con los requisitos técnicos que permitan su incorporación al Catastro una vez practicada la operación registral.” Como prevé el articulo 10 “mediante resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, se regularán: (…) los requisitos que deben cumplir la descripción técnica y la representación gráfica alternativa que se aporte al Registro de la Propiedad en los supuestos legalmente previstos”.

Y, efectivamente, mediante la citada resolución conjunta, que se dictó en fecha 26 de octubre de 2015, se especificó que la RGA deberá reunir los requisitos técnicos siguientes (se reseñan aquí los esenciales):

  1. a) “La delimitación geográfica de las fincas deberá realizarse mediante la expresión de las coordenadas georreferenciadas de los vértices de todos sus elementos”. A tales efectos, “se utilizará como sistema geodésico de representación el de la cartografía catastral, que es el sistema de referencia ETRS89 (European Terrestral Reference System 1989) y en el caso de Canarias el sistema REGCAN95, empleando en ambos casos la Proyección Universal Transversa de Mercator (UTM)”.
  1. b) Deberá contenerse en un fichero informático en formato GML, (Geography Markup Language).

* II.- EL SERVICIO CATASTRAL DE VALIDACION TÉCNICA DE REPRESENTACIONES GRÁFICAS ALTERNATIVAS

La citada resolución conjunta señala que “el cumplimiento de los requisitos establecidos” (para la RGA) “se podrá acreditar aportando el informe de validación técnica del Catastro, previsto en el número 4 del apartado segundo de esta resolución”.

Y el referido apartado indica que “La Dirección General del Catastro proporcionará, a través de su Sede Electrónica, un servicio de validación técnica catastral de las representaciones gráficas alternativas a las que se refiere el apartado séptimo de esta resolución.”

.- Si el informe de validación fuera positivo contendrá la representación gráfica catastral que resultaría de la hipotética alteración catastral de las parcelas, un listado de coordenadas de sus vértices, la superficie obtenida, y, en los supuestos previstos en el artículo 204 de la Ley Hipotecaria o cuando se haya realizado la inscripción, las nuevas referencias catastrales asignadas.

.- Cuando el resultado de la validación fuera negativo, el informe, además de los errores o defectos advertidos, expresará, en su caso, las parcelas catastrales afectadas no incluidas en la representación gráfica remitida.

Hemos aquí de destacar que obtener la validación técnica previa de la RGA, NO es obligatoria, sino potestativa, pero indudablemente útil:

* Ventajas de obtener la previa validación técnica catastral de la RGA aportada (si el resultado de la validación técnica es positivo):

 

* 1.- Ventajas para el otorgamiento documental y autenticación de la RGA:

La resolución conjunta DGRN-DGC exige que el fichero que contenga la RGA en formato GML deberá estar “autenticado con firma electrónica o por otros medios fehacientes por el propietario o autoridad competente según proceda”.

Cuando el propietario manifieste que la ubicación y delimitación de su finca es la que se contiene en una RGA, si no ha sido validada positivamente por catastro, necesita autenticar de alguna manera el fichero GML que la contenga, por ejemplo mediante su firma electrónica, o mediante algún sistema que de fe de que el concreto soporte electrónico que entrega al notario o al registrador contiene el fichero que él afirma corresponder a su finca.

En cambio, si ya hubiera obtenido la validación técnica previa, basta con que otorgue un documento escrito en el que incorpore el CSV (código seguro de verificación) que el Catastro haya asignado a su informe de validación técnica positiva. Es decir, ya no tiene que presentar al registro un fichero conteniendo un GML autenticado electrónicamente, sino que basta que presente un simple documento escrito con el CSV que Catastro asignó al informe de validación técnica positivo de tal GML.

 

* 2.- Ventajas para la calificación registral:

El registrador puede tener por acreditado, pues la validación técnica positiva es uno de los medios posibles para ello, que la RGA cumple los requisitos técnicos exigidos por la ley y la resolución conjunta.

* 3.- Ventajas para agilizar el proceso de comunicaciones y coordinación registro-catastro:

Si los registradores inscriben la representación gráfica alternativa validada previamente por el Catastro, cuando informen al Catastro de que han inscrito esa RGA, ya no tendrán que enviarle la propia RGA inscrita, sino que podrán limitarse a enviar el código seguro de verificación del informe positivo de validación. Y Catastro podrá incorporar, prácticamente en el acto, la nueva representación gráfica (que ya no es nueva para Catastro pues la tiene “precargada” o prevalidada) y hacer las oportunas rectificaciones de la cartografía catastral inicial.

* 4.- Ventajas jurídicas:

Los efectos jurídicos previstos en el artículo 10.5 de la LH se producen de modo inmediato, sin necesidad de esperar los seis meses a que se refiere dicho articulo. Por eso, la resolución conjunta prevé expresamente que en la publicidad formal de una RGA inscrita “se hará constar (…) el hecho de no haber sido validada la representación gráfica por el Catastro, salvo que ya se hubiera obtenido el informe positivo de validación técnica”.

Ahora bien, las indudables ventajas de someter la RGA al sistema de validación técnica catastral y de obtener validación positiva no deben hacernos olvidar que ello no es obligatorio, sino, como se dijo antes, potestativo, aunque indudablemente útil.

Lo que sí es absolutamente imprescindible es que la RGA se elabore y presente en formato GML y expresando las coordenadas UTM en el mismo sistema de referencia que emplea Catastro, que es el oficial en España (ETRS89 para la península y Regcan95 para Canarias).

Y por tanto, el registrador, ya de partida (y con independencia de las restantes cuestiones jurídicas sometidas a su calificación) no puede admitir una RGA si no le consta que cumple esos requisitos técnicos.

* II.- EJEMPLO PRÁCTICO: cómo generar una RGA correctamente georreferenciada y en formato GML compatible con Catastro, y cómo someterla al servicio de validación técnica catastral.

 

En el momento actual, nos encontramos con el problema práctico de que los ciudadanos, en general,  no saben ni pueden por sí solos generar la RGA de sus fincas en formato GML y correctamente georreferenciada.

Incluso se constata que la mayoría de los técnicos no están todavía habituados a trabajar con el formado GML en sus programas informáticos, sino que andan buscando conversores desde otros formatos más habituales (como el DWG o DXF que se genera en Autocad).

Aunque este obstáculo práctico actual sin duda se resolverá próximamente, lo cierto es que el tráfico jurídico y los procedimientos registrales no pueden esperar, pues tal espera podría producir una parálisis registral en supuestos en los que la aportación de una representación georreferenciada es preceptiva (por ejemplo, en divisiones o agrupaciones) y se necesita elaborar para ello una RGA y además en formato GML.

Para aliviar un poco tal preocupación e intentar encontrar vías de salida en tanto se nos facilitan a todos (ciudadanos, técnicos y registradores) las herramientas informáticas que permita hacerlo de modo más sencillo, a continuación se explica en un video cómo cualquier interesado podría, actualmente, por sí sólo, y empleando medios disponibles de modo público y gratuito, generar la RGA de su finca, correctamente georreferenciada, en formato GML, y someterla al servicio catastral de validación técnica.

El hecho de que el resultado de esta validación sea negativo no es obstáculo por sí mismo a la inscripción registral si procediera, pues, como antes dijimos, la validación positiva previa no es preceptiva, y por otra, el mero hecho de que se produzca ese análisis de validación técnica, aunque sea con resultado negativo, ya acredita que el fichero GML es susceptible de ser leído y procesado por Catastro, que es lo esencial.

Puede ver el siguiente video práctico.

* * V6. CÓMO GENERAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA A LA CATASTRAL Y SOMETERLA AL SERVICIO DE VALIDACION TÉCNICA

 

* V7. CÓMO OBTENER LA VALIDACION TECNICA CATASTRAL POSITIVA DE UNA REPRESENTACION GRÁFICA ALTERNATIVA

* III.- Ver explicaciones de ayuda en la sede de catastro

OTROS VIDEOS DISPONIBLES

Updated: 12 febrero, 2016 — 21:33
REGIS PRO. es © 2014