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_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

UN SÓLO ARTICULO PODRÍA SOLUCIONAR LOS DESPROPÓSITOS DEL SISTEMA DE “COORDINACIÓN” REGISTRO-CATASTRO DE LA LEY 13/2015.

Contenido:

* Aspectos positivos de la Ley 13/2015:

La ley 13/2015 implantó una serie de medidas muy positivas, como se ha destacado en otros trabajos publicados en regispro.

* Aspectos negativos o cuestionables de la Ley 13/2015:

Pero en su articulado no fue fiel, sino que incluso traicionó, muchos de los objetivos proclamados solemnemente en su exposición de motivos. E incluso resulta que no respetó plenamente, sino que en algunos casos lesionó, los principios generales del derecho registral, como puede verse en este articulo.

* Reforma necesaria:  propuesta de artículo único

Prácticamente todas las carencias y problemas podrían solucionarse con un simple articulo que se aprobara, para corregir los graves errores que vician la ley 13/2015 y que pueden acabar convirtiendo su proclamado intento de coordinación Registro-Catastro en un nuevo fracaso histórico a añadir a la larga lista que le precede.

 

* ARTICULO ÚNICO:

1.- La inscripción registral de la georreferenciacion de una finca será exigible para la inscripción de cualquier transmisión o gravamen por actos voluntarios intervivos de fincas consistentes en porciones de la superficie terrestre.

2.- Tal georreferenciación podrá ser catastral o alternativa, siendo ambas admisibles tanto en inmatriculaciones como en fincas ya inmatriculadas.

3.- Una vez inscrita la georreferenciacion de la finca, sea catastral o alternativa, y en tanto que georreferenciación registral inscrita, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a los pronunciamientos  registrales, y entre ellos los derivados de los principios registrales de oponibilidad, prioridad, legitimación, tracto sucesivo y, cuando proceda, fe pública registral sin más limitaciones legales que las inherentes a las potestades de recuperación y deslinde del dominio público.

4.- En virtud de todo ello y del principio de primacía de los pronunciamientos registrales sobre los catastrales, y para evitar pronunciamientos catastrales contradictorios, optimizar la gestión tributaria, la eficiencia de los procedimientos y recursos materiales y humanos de la institución catastral, la calidad y valor jurídico de sus datos, y, en definitiva, hacer efectivo el ansiado e inaplazable objetivo legal  de la coordinación registro-catastro con plena seguridad jurídica, no se practicarán más alteraciones catastrales relativas a la titularidad o delimitación gráfica de inmuebles o porciones de ellos que consten inmatriculados en el registro de la propiedad  con referencia catastral incorporada o georreferenciación inscrita, que aquellas alteraciones  que consten previamente inscritas en el registro de la propiedad y sean comunicadas por este.

Solo se exceptúa de esta regla la posibilidad de dar de alta catastralmente edificaciones y expropiaciones no inscritas en el registro de la propiedad.

DISPOSICION DEROGATORIA: Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en este artículo.

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