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Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

J. DELGADO: INSCRIPCION TRAS LA LEY 11/2023: qué novedades jurídicas y técnicas hay que cumplir al inscribir un documento.

Contenido:

* INTRODUCCION:

Antes de la entrada en vigor de la Ley 11/2023, al calificar favorablemente e inscribir un documento, había que practicar el asiento en el libro de inscripciones, expedir nota de despacho, y nota simple de cada finca afectada, y poner  en el libro diario nota marginal expresiva de la inscripcion practicada.

 

Ahora, tras la ley 11/2023 se introducen novedades, tanto desde el punto de vista estrictamente tecnológico, como jurídico.

 

* NOVEDADES EN LA LEY 11/2023 AL INSCRIBIR UN DOCUMENTO:

(No me refiero al caso específico de apertura de folio electrónico, que se trata en otros artículos en regispro, sino a una inscripcion ordinaria cuando ya esté abierto el folio real electrónico)

 

* EN EL LIBRO DE INSCRIPCIONES:

En el cuerpo del asiento descripción hay que incluir:

* .- La representación gráfica que se inscriba:

Art 238.4 LH … La representación gráfica de las fincas será objeto de inscripción específica conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de esta ley, y se visualizará igualmente a través de la aplicación de gestión registral, …

(Comentario: debería funcionar como un hipervínculo, de modo que al pinchar sobre el CSV de la georreferenciación inscrita, se visualice directamente en la aplicación gráfica, que ya está plenamente integrada en el programa de gestion EXPERIOR)

 

* .- CSV y enlace a los documentos presentados:

En el cuerpo del asiento electrónico ha de insertarse un enlace electrónico con el CSV de los documentos electrónicos (o digitalizados cuando se presentaran en papel) objeto del asiento de presentación, que permita visualizarlos.

LH Art 238.4. Los asientos registrales se visualizarán a través de la aplicación de gestión registral. …. Mediante enlaces electrónicos se visualizarán los documentos y otros elementos que hubieran sido incorporados mediante inscripción o anotación al folio real.

 

(Comentario: hasta ahora, no me consta que sea accesible, o sea de fácil acceso, el CSV de cada documento escaneado)

 

* .- CSV y Huella digital del asiento:

Al final del asiento electrónico ha de insertarse no sólo el código electrónico de verificación del asiento y su fecha (como hasta ahora), sino también la “huella digital del asiento”.

 

LH Art 241.3. A salvo de lo dispuesto para los asientos de presentación, todos los asientos registrales comenzarán con el Código Registral Único de la finca, facilitado desde los servicios centrales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España; el número o letra de orden de la inscripción o anotación y, si se tratase de notas marginales, la inscripción o anotación a la que correspondan. Al final del asiento figurará el nombre, apellidos y DNI del registrador firmante y la denominación del distrito del que sea titular, todo ello extraído del certificado de firma del registrador, así como el código electrónico de verificación del asiento y la huella digital del asiento firmado electrónicamente y su fecha, suministrada por los servidores de tiempo correspondientes.»

 

* EN LA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE INSCRIPCION (sustituye a la anterior “nota de despacho”)

 

* .- El acta de inscripción de cada finca:

Ha de insertarse para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada.

 

(Comentario: realmente, las tradicionalmente llamadas “notas de despacho” ya eran en realidad certificaciones registrales, pues en ellas el registrador, con su firma, trasladaba o hacía público un determinado contenido de los libros a su cargo, como es el hecho de que se han practicado nuevos asientos)

 

LH Art 19 bis: Si la calificación es positiva, el registrador practicará los asientos registrales procedentes y expedirá certificación electrónica expresiva de ello, identificando los datos del asiento de presentación y título que lo haya motivado, las incidencias más relevantes del procedimiento registral iniciado con dicho asiento de presentación, y reseña de los concretos asientos practicados en los libros de inscripciones, insertando para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada.

 

* EN EL LIBRO DIARIO  (antigua nota marginal de despacho)

 

* .- El “asiento electrónico relacionado con el libro diario ha de incluir los datos, el CSV y huella digital de cada inscripción practicada.

 

LH Art 249.- Cuando el registrador extienda el asiento que corresponda en el libro de inscripciones lo expresará en un asiento electrónico relacionado con el Libro Diario. Estos asientos se firmarán electrónicamente e incluirán necesariamente los datos específicos de cada inscripción, la huella digital y código electrónico de verificación de todas las inscripciones que hubiera causado el título.

 

LH Art 238. 3. Los asientos registrales de los libros de inscripciones constarán en soporte digital, firmado electrónicamente por el registrador. El asiento digital será firmado electrónicamente con su certificado con firma electrónica cualificada, haciendo constar, la identificación del registrador firmante, la fecha de su firma, la huella digital y otros elementos relacionados con dicha firma electrónica que permitan comprobar la trazabilidad e integridad del asiento practicado. Dicha huella digital deberá incluirse también en el asiento relacionado con el asiento de presentación a que se refiere el artículo 249 de esta ley.

 

* CERTIFICACION DE LA SITUACION RESULTANTE DE CADA FINCA

Ha de expedirse certificación electrónica en extracto y con información estructurada de la nueva situación registral vigente de la cada finca.

(Comentario: con la sustitucion de la nota simple por la certificación se mejora el servicio público registral y la garantía de que la informacion publicada está contrastada por el registrador y es oponible a terceros)

 

LH Art 19 bis: Si la calificación es positiva, el registrador practicará los asientos registrales procedentes y expedirá certificación electrónica expresiva de ello, identificando los datos del asiento de presentación y título que lo haya motivado, las incidencias más relevantes del procedimiento registral iniciado con dicho asiento de presentación, y reseña de los concretos asientos practicados en los libros de inscripciones, insertando para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada. Asimismo, expedirá certificación electrónica en extracto y con información estructurada de la nueva situación registral vigente de cada finca resultante tras la práctica de los nuevos asientos.

 

* COMENTARIO FINAL:

Materialmente es posible “copiar y pegar” manualmente cada CSV de cada documento presentado en el cuerpo de la inscripción.

Y copiar y pegar el CSV (y huella digital, si es que esto es en la práctica algo distinto del CSV) de cada inscripción en el asiento a practicar en el Libro diario, relacionado con el asiento de presentación inicial.

Y copiar y pegar el acta de inscripción de cada finca en la certificación de inscripción del documento presentado.

 

Pero, si no lo hubieran hecho ya,  los servicios informáticos del Corpme deberían habilitar las herramientas, campos y variables para que en el programa de gestión colegial EXPERIOR tal tarea fuera automática, sin necesidad de “corta y pega” manuales.

Como supongo que, si no lo estuviera ya, habilitarán la funcionalidad por la cual la generación de la certificación actualizada de cada finca se produzca automáticamente a partir del repositorio de información estructurada ya generado conforme al art 241.2 LH

 

 

 

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