REGISPRO. es >>> RegistroElectronico.es

Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

J. DELGADO: un mismo documento con varias fincas: ¿un solo asiento o varios asientos de presentación?

Contenido:

* INTRODUCCIÓN:

El nuevo art. 246.2 de la Ley Hipotecaria, redactado por la Ley 11/2023, respecto de los documentos que afecten a varias fincas establece que: «Cuando se realice la presentación de un título que afecte a varias fincas, a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda aquel. Por tanto, la suspensión de la calificación por existencia de asientos anteriores, la prórroga o el desistimiento se computará finca a finca».

 

* CRITERIO DEL CORPME:

El prontuario de preguntas que nos ha facilitado el Corpme dice que en estos casos no se practiquen tantos asientos de presentación como fincas, sino un solo asiento, referido a todas las fincas. 

 

* POSIBLE ENFOQUE ALTERNATIVO:

No me consta que la aplicación de gestión registral exterior esté actualmente preparada para gestionar plazos, prórrogas y vigencias distintas para cada finca de un mismo asiento de presentación. 

 

Por tanto, hasta tanto dicho programa informático disponga de tal funcionalidad, una solución podría ser practicar un asiento de presentación “extenso” para el documento, mencionando en él todas las fincas, (y que por ejemplo llevaría el número, por ejemplo, 2024-0001) y seguidamente tantos sub-asientos “concisos” como fincas, (que llevarían como identificador el 2024-0001-01, 2024-0001-02, 2024-0001-03, etc.)

 

Cada sub-asiento de presentación “conciso” podría tener una redacción tan breve como la siguiente:

“ El documento con asiento de presentación 2024-0001 incluye la finca registral xxxxx””

Y si el programa de gestión registral no permitiera tampoco dar número de sub-asiento propio a cada asiento conciso, posiblemente no quedara más remedio que hacer tantos asientos de presentación como fincas. 

Motivación: Así como está permitido (y hasta recomendado) que por claridad de los asientos registrales del libro de inscripciones el registrador pueda decidir abrir folio registral propio a cada cuota indivisa, también debe estar permitido (y hasta recomendado si el programa de gestión no ofrece otra solución adecuada), que por claridad de los asientos registrales del libro diario de presentación el registrador practique uno propio (sea extenso o conciso) para cada finca contenida en un mismo documento. 

 

* TRATAMIENTO ARANCELARIO

Téngase en cuenta que la necesidad de computar de manera independiente los plazos registrales para cada finca contenida de un mismo documento presentado NO es una novedad que imponga esta ley, sino la expresión clara a modo de recordatorio  de algo que ya era de sentido común y aplicable con la legislación anterior. 

 

La única novedad es que al decirse expresamente por la ley que   “a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda” , entre tales efectos legales están, sin duda, los arancelarios.


En efecto, no era nada equitativo que el asiento de presentación, que otorga prioridad registral (cerrando temporalmente el posible despacho de otros documentos contradictorios) y el derecho a obtener una calificación registral motivada, finca a finca, tuviera el mismo coste cuando el documento solo se refiere a una finca que cuando incluye 10 ó 20, cada una con una situación registral y casuística diferente, que obligaba y obliga a descomponer la calificación registral para cada una de las fincas, expresando su propia motivación particular.    


No obstante, y por esa misma motivación, podría ser recomendable hacer una aplicación prudente de este nuevo criterio arancelario, por ejemplo, ciñéndolo a los casos en los que efectivamente la situación registral de las distintas fincas incluidas en un mismo documento, o la calificación registral que deba emitirse para cada una, sea diferente entre sí o tenga peculiaridades. 

 

REGIS PRO. es © 2014