REGISPRO. es >>> RegistroElectronico.es

Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

S.E.R. CORPME: PRONTUARIO SOBRE REGISTRO ELECTRÓNICO: Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles.

Contenido:

Indice destacado:

fuente: Servicio de estudios registrales del Corpme

 

* REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

 

PRONTUARIO DE CUESTIONES INTERPRETATIVAS DE LA LEY 11/2023

 

 

* 1.- En el Libro de Entrada, ¿quién hará constar la finca afectada por el documento presentado?

Si se trata de presentación física, el empleado del Registro que dé entrada al título. Si se trata de documentos presentados electrónicamente, será el presentante el que deberá determinar la finca o fincas a las que afecte el título a presentar no siendo responsable el registrador de los perjuicios que se puedan causar por una defectuosa identificación de la finca (art. 251.2)

* 2. En el caso de documentos presentados en papel, ¿han de digitalizarse también los documentos complementarios?

Sí, ha de digitalizarse todos los documentos que complementen al título inscribible (arts. 245 y 252.1)

* 3. ¿Qué ocurre si se presenta un documento sin acompañar la instancia a que se refiere el art. 245?

No se podrá denegar el asiento de presentación, pero, a continuación, habrá de suspenderse la tramitación del procedimiento registral hasta que se aporte la instancia.

A esta suspensión debe dársele el mismo tratamiento que a la que prevé el artículo 255 LH para los casos de falta de pago del Deberá extenderse nota de calificación recogiendo dicha suspensión y notificarse en los términos previstos en los arts. 322 y siguientes de la LH.

* 4. Entre las circunstancias que han de recogerse en el asiento de presentación, ¿qué diferencia hay entre “el momento en que se practique” y “el momento exacto de su recepción”?

La primera expresión ha de estar referida al día en que se está practicando el asiento de presentación, mientras que la segunda alude al momento en que tuvo entrada el documento. Esta distinción tiene especial sentido para los casos de documentos que han tendido entrada electrónica fuera de las horas de hábiles de oficina, que han de ser presentados a Diario al día hábil siguiente (art. 252.2,2ª)

 

* 5. Si un documento afecta a varias fincas, ¿hay que practicar un asiento de presentación por cada finca?

El art. 246.2 solo dice que «a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda aquel», y no que se practiquen tantos asientos como fincas resulten afectadas.

 

* 6. La denegación de un asiento de presentación, ¿cuándo hay que notificarla?

Como dice el art. 246.3, «La denegación del asiento de presentación deberá notificarse en el mismo día».

 

* 7. Frente a la denegación del asiento de presentación, ¿sigue siendo posible interponer recurso por medio de juicio verbal previsto en los artículos 324 y siguientes?

Sí. El hecho de que se haya regulado un recurso exprés ante la Dirección General no excluye esta otra posibilidad regulada con carácter general en la LH.

 

* 8. La presentación en oficina no competente a que se refiere el art. 247, ¿se ha de entender pedida cuando nos presenten un título que contenga fincas de nuestra demarcación y de otras distintas?

La presentación en registro incompetente para su remisión al competente ha de ser solicitada expresamente por el interesado, como señala el art. 247, párrafo segundo

* 9. ¿Qué ha de entenderse por “servicios análogos de mensajería” a los efectos del art. 248?

La referencia recogida en el art. 248.1, párrafo segundo, debe entenderse como servicios de mensajería que incorporen el acuse de recibo, como ocurre con el correo certificado.

* 10. El recibo de presentación, ¿ha de solicitarlo el presentante?

No, el art. 248.2 lo establece con carácter imperativo y habrá que entregarlo en todo caso.

* 11. ¿Cuántos recibos de presentación han de expedirse si el documento afecta a varias fincas?

Uno solo. El recibo está referido al documento presentado, con independencia de las fincas afectadas.

* 12. Las actuaciones que realice el presentante en el procedimiento, ¿implican que este tenga que firmar en el Libro Diario?

Las actuaciones que realice el presentante en relación con el asiento de presentación se entenderán suficientemente acreditadas a los efectos del procedimiento registral a través de su oportuno reflejo en el sistema informático y en el asiento relacionado con el de presentación correspondiente, que solo será firmado por el registrador (arts. 248.2 y 249).

* 13. la solicitud de inscripción parcial, ¿ha de ser expresa?

Sí, así lo prevé el art. 250.1: «Presentado un título se presumirá la solicitud de inscripción de todo el documento salvo desistimiento o solicitud de inscripción parcial del interesado o su representante o de la autoridad presentante». No obstante, esto ha de entenderse sin perjuicio de lo que prevé el art. 246.2 respecto de los documentos que afecten a varias fincas: «Cuando se realice la presentación de un título que afecte a varias fincas, a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda aquel. Por tanto, la suspensión de la calificación por existencia de asientos anteriores, la prórroga o el desistimiento se computará finca a finca».

* 14. ¿Cuándo deben quedar redactados los asientos de presentación de los documentos que han tenido ingreso dentro de las horas de oficina?

Con carácter general y de forma ordinaria, en ese mismo día (arts. 251.1 y 252.2).

 

* 15. En la presentación electrónica, ¿será obligatorio para todos los presentantes el doble formato XML/PDF?

Sí. El sistema de presentación electrónica así lo tendrá previsto.

 

* 16. Los documentos presentados electrónicamente fuera de las horas de despacho, ¿cuándo y por qué orden se presentarán?

Como señala el art. 252, 2, 2ª, se deberá extender el asiento de presentación en el día hábil siguiente atendiendo, igualmente, al orden riguroso de presentación de aquél, de conformidad con el sellado temporal.

* 17. ¿Es posible presentar un documento por fax?

Con carácter general, no. Conforme al 252.3 solamente podrán presentarse por telefax en caso justificado de imposibilidad técnica para ser presentados electrónicamente. Habrá de expresarse en el documento remitido por fax la causa justificada de imposibilidad técnica que ha obligado a utilizar esta vía excepcional de presentación.

En el caso de los Juzgados, en la actualidad existe una causa técnica objetiva que no permite la comunicación electrónica punto a punto como la que sí tenemos con administraciones públicas o notarios. Por tanto, debe seguirse aceptando la presentación por fax de documentos remitidos por los Jugados hasta tanto desaparezca dicha imposibilidad técnica.

* 18. ¿El legajo electrónico del art 245 ha de llevarse de modo separado o se entiende generado automáticamente por la aplicación registral con los documentos electrónicos y el escaneo de los presentados en papel?

Se entiende generado de forma automática, con arreglo a su número de entrada.

* 19. ¿Cómo se puede cumplir materialmente la exigencia del art 248.1 de que “el registrador extenderá el asiento de presentación de los títulos que reciba por correo postal certificado o servicios análogos de mensajería en el momento en que sean entregados”?  ¿Debe suponerse que se refiere a extender sólo el asiento de entrada? ¿Debe esperarse el cartero o mensajero a que se practique tal asiento antes de firmarle el recibo?

Este precepto ha de ser interpretado en el sentido de que a los títulos recibidos por este procedimiento se les dará entrada en el mismo momento de su recepción, momento en el que se entregará el oportuno recibo. El asiento de presentación se practicará después, de acuerdo con la organización del trabajo en la propia oficina.

* 20. Los documentos presentados en papel, una vez digitalizados y asociados a su entrada, ¿deben devolverse al interesado o conservarse en la oficina?

Estos documentos en papel se conservarán en la oficina hasta que concluya el procedimiento. Entonces se entregarán al presentante con la nota de calificación o la certificación de despacho correspondiente.

* 21. ¿Qué contenido ha de tener el primer asiento que abre el folio electrónico?

Con arreglo al art. 238.2, párrafo segundo, incluirá necesariamente la descripción actualizada de la finca y la relación de las titularidades, cargas y derechos vigentes que recaigan sobre aquella, con sus datos esenciales, que incluirán siempre las cantidades y conceptos garantizados por las cargas y las fechas de vencimiento, domicilio de notificación y tasación si constan.

* 22. ¿Va a cambiar el formato de los libros electrónicos con respecto a los actuales?

El art. 238.4 prevé que se siga manteniendo el mismo esquema formal que venimos utilizando en la actualidad a la hora de visualizar los asientos en los libros de inscripciones electrónicos: Los asientos de inscripciones, anotaciones preventivas y cancelaciones de cada finca se visualizarán a continuación unos de otros, por su orden correlativo, y las notas marginales, al margen del asiento al que correspondan. Los folios reales se visualizarán en tres columnas en las que, de izquierda a derecha figurarán: las notas marginales, el número de orden de la inscripción o anotación y las inscripciones y anotaciones propiamente dichas.

* 23. ¿Cambia en algo el contenido y la forma de las inscripciones, anotaciones y notas marginales?

Los asientos tendrán un contenido esencialmente literario (art. 242, párrafo segundo). Todos los asientos registrales comenzarán con el Código Registral Único de la finca, facilitado desde los servicios centrales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España; el número o letra de orden de la inscripción o anotación y, si se tratase de notas marginales, la inscripción o anotación a la que correspondan. Al final del asiento figurará el nombre, apellidos y DNI del registrador firmante y la denominación del distrito del que sea titular, todo ello extraído del certificado de firma del registrador, así como el código electrónico de verificación del asiento y la huella digital del asiento firmado electrónicamente y su fecha, suministrada por los servidores de tiempo correspondientes (art. 241.3). Las inscripciones extensas contendrán todas las circunstancias prescritas en el artículo 9 de la LH. En las concisas sólo se describirá la finca, si fuere necesario, o se determinará el derecho real objeto de cada una de ellas, y se expresarán la naturaleza del acto o contrato y los nombres del transferente y adquirente, refiriéndose en todo lo demás a aquella primera inscripción y citándose su código registral único. Si el título fuere de constitución de hipoteca, deberá expresarse, además de lo prescrito anteriormente, la parte de crédito de que responda cada una de las fincas o derechos y el valor que se les haya asignado para caso de subasta (art. 244).

* 24. Manteniéndose el sistema de folio real, ¿en los nuevos libros electrónicos habrá que hacer pases, o será un historial continuo?

El historial electrónico de las fincas será continuo. No habrá que hacer ningún pase y no se distinguirá entre anverso y reverso.

* 25. ¿Cuántos Libros Diario se abrirán al año?

Se abrirá único libro diario para cada año natural (art. 246.1). En 2024 se abrirá un Diario electrónico el día 13 de mayo (primer día hábil tras la entrada en vigor de la Ley 11/2023) que se cerrará el día 31 de diciembre.

* 26. ¿Siguen practicándose notas marginales en el Diario?

La Ley ha sustituido el sistema de notas al margen del asiento de presentación por los denominados asientos electrónicos relacionados con el Libro Diario (art. 249), que desempeñan la misma función que las notas marginales anteriores.

* 27. ¿Cómo se puede retirar un documento presentado electrónicamente?

Conforme al art. 250 los títulos presentados electrónicamente también pueden ser retirados por su presentante. Bastará para considerarlos igualmente retirados, si no hubieran sido despachados, la firma y remisión del formulario electrónico de solicitud de devolución que estará disponible en la sede electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

* 28. ¿Habrá que disponer en todo caso de una tableta digitalizadora de firma o huella, u otro dispositivo biométrico para recoger la firma o conformidad de los interesados?

El art. 250.1 señala: «La firma o conformidad de presentantes e interesados podrá recibirse en todo caso mediante tabletas digitalizadoras de firma o huella, u otros dispositivos biométricos que aseguren su autenticidad». La expresión “en todo caso” implica que toda oficina registral deberá disponer de estos dispositivos.

* 29. Si un documento no calificado se retira por su presentante y se devuelve al Registro dentro de los últimos quince días de vigencia del asiento de presentación, ¿se prorrogará dicho asiento de presentación?

Sí, dado que sigue estando vigente lo establecido en la actualidad en el art. 18, párrafo segundo: «Si el título hubiera sido retirado antes de la inscripción, tuviera defectos subsanables o existiera pendiente de inscripción un título presentado con anterioridad, el plazo de quince días se computará desde la fecha de la devolución del título, la subsanación o la inscripción del título previo, respectivamente. En estos casos, la vigencia del asiento de presentación se entenderá prorrogada hasta la terminación del plazo de inscripción».

* 30. Si un documento ya calificado defectuosamente se retira y luego se devuelve sin subsanar, ¿se prorrogará el asiento de presentación?

El art. 250.1 establece que no se prorrogarán los asientos de presentación de los documentos que se reintegren al Registro en los últimos quince días de su vigencia, sin que se aporten los medios de subsanación de los defectos indicados en el acuerdo de calificación, salvo interposición de recurso en tiempo y forma.

* 31. Los documentos que están retirados, ¿pueden ver prorrogado su asiento de presentación?

De acuerdo con lo previsto en el art. 250.1, no: «Igualmente, no procederá la prórroga de los asientos de presentación de los documentos mientras se encuentren retirados, aunque se aportara durante la vigencia del asiento algún título o documento, incluso telemático, referente a los mismos, salvo que fuera aportado por quien retiró el título».

* 32. ¿Existe algún asiento que pueda ser firmado con firma de procedimiento?

No, todos los asientos registrales, tanto del libro de inscripciones como del diario, habrán de ser firmados con firma electrónica cualificada del registrador (arts. 238.3 y 249).

* 33. ¿Con qué tipo de firma ha de firmarse el cierre del Diario?

La diligencia de cierre del Diario ha de ser firmada con firma electrónica cualificada del registrador (art. 249).

* 34. ¿En qué momento ha de firmarse la diligencia de cierre del Diario?

El art. 249 establece que todos los días no feriados, a la hora previamente señalada para cerrar el Registro, se cerrará el Diario por medio de una diligencia que extenderá y firmará electrónicamente el registrador inmediatamente después del último asiento que hubiere hecho. La interpretación lógica del precepto es que a la hora de cierre del Registro (habitualmente las 17,00 horas) se cierre el Diario, de manera que no puedan ya practicarse en ese día más asientos relativos a documentos que tengan entrada a partir de esa hora. Pero no hay ningún inconveniente en que la firma de esa diligencia de cierre se pueda realizar en cualquier momento posterior.

* 35. La hora exacta de la firma electrónica del registrador, ¿será un dato facilitado al público u oculto?

La hora exacta de la firma podrá ser conocida haciendo uso de las herramientas incorporadas a los programas de visualización de documentos suscritos con firma electrónica. Téngase en cuenta que el sellado temporal es una de las características del sistema de firma electrónica que sustenta todo el modelo de registro electrónico diseñado por la Ley 11/2023.

* 36. ¿Cómo puede rectificarse la base de datos cuando se detecten datos erróneos?

A fin de garantizar la plena coherencia entre el contenido de los asientos y la base de datos de cada oficina registral, el art. 242, párrafo segundo dispone: «Los Registros dispondrán de una base de datos auxiliar para la gestión registral. Deberá asegurarse la correspondencia entre los datos de la base de datos auxiliar de los Registros y los asientos registrales. Para ello, sin perjuicio del contenido esencialmente literario del asiento, sus datos fundamentales solamente podrán incorporarse al asiento mediante su previa introducción en la base de datos y únicamente podrán corregirse modificando la base de datos y generando un nuevo asiento antes de su firma que sustituya al anterior. Firmado el asiento no podrá alterarse la base de datos sin rectificar el asiento, conforme a la legislación hipotecaria». Por tanto, será necesario rectificar el asiento correspondiente para modificar la base de datos.

* 37. ¿Se seguirá manteniendo el tablón de anuncios de la propia oficina?

El art. 240, al regular la sede electrónica de los registradores, establece: «La publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria deban efectuar los registradores en tablón de anuncios o edictos, se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Todo ello sin perjuicio de la remisión que haya de hacerse de los mismos a través de dicha sede al Boletín Oficial correspondiente cuando también esté prevista su publicación en el mismo». Por tanto, esta sede electrónica será el tablón de anuncios oficial de cada Registro. No obstante, como medio de difusión de informaciones de interés para los usuarios, se podrá seguir usando el tablón de anuncios actual.

* 38. ¿Se seguirá manteniendo la nota de despacho de cada documento inscrito?

El art. 19 bis prevé la sustitución de la actual nota de despacho por la certificación de despacho: «Si la calificación es positiva, el registrador practicará los asientos registrales procedentes y expedirá certificación electrónica expresiva de ello, identificando los datos del asiento de presentación y título que lo haya motivado, las incidencias más relevantes del procedimiento registral iniciado con dicho asiento de presentación, y reseña de los concretos asientos practicados en los libros de inscripciones, insertando para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada».

* 39. ¿Se seguirá manteniendo la nota simple respecto de cada finca objeto de inscripción que se incorpora al título despachado?

El art. 19 bis la ha sustituido por una certificación en los siguientes términos: «Asimismo, expedirá certificación electrónica en extracto y con información estructurada de la nueva situación registral vigente de cada finca resultante tras la práctica de los nuevos asientos».

* 40. ¿Qué modalidades de publicidad formal hay?

Con la reforma se siguen manteniendo las dos ya conocidas y en los mismos términos que en la actualidad: las notas simples y las certificaciones.

* 41 ¿Sigue siendo posible la manifestación directa de los libros registrales?

Aunque en materia de publicidad formal impera el principio de tratamiento profesional por parte del registrador (art. 222.2), debe seguir admitiéndose de forma excepcional y con todas las medidas necesarias para salvaguardar el cumplimiento de la legislación de protección de datos, la visualización directa de los libros. La reforma ha introducido una norma en el art. 238.2, último párrafo que excluye de forma terminante el acceso remoto por medios electrónicos a la visualización de los libros registrales: «Todas las diligencias judiciales o extrajudiciales que exijan la visualización o cotejo de los asientos registrales se practicarán en la oficina del Registro». Solo es posible el acceso telemático directo al contenido del Libro de Entrada, conforme al art. 251.2, último párrafo: «El Libro de Entrada correspondiente a cada finca deberá ser accesible telemáticamente y de forma directa a los funcionarios y empleados a los que se les presume su interés en la consulta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221.2 de la Ley Hipotecaria, mediante el acceso previsto en el artículo 222.10 de la misma ley».

* 42. ¿Por qué medios se puede solicitar y emitir la publicidad formal?

Solo hay dos opciones: a) Solicitar y recoger la nota simple o la certificación presencialmente en la oficina registral; b) Solicitar y recibir dicha publicidad por vía telemática a través de la sede electrónica de los registradores.

* 43. ¿Se puede emplear el correo electrónico como medio para solicitar o recibir la publicidad formal?

Dada la ausencia de garantías técnicas, el correo electrónico no es medio hábil para la solicitud y emisión de publicidad. Así lo ha reiterado la DGSJFP, tanto para solicitudes ordinarias (Resolución de 23 de mayo de 2022, BOE de 14 de junio), como para solicitudes de notas de información continuada de las previstas en el art. 175 del Reglamento Notarial (Resolución de 6 de febrero de 2023, BOE de 3 de marzo).

44. ¿Se puede utilizar el fax para la solicitud y emisión de publicidad formal?

El art. 222.9 in fine prevé: «En ningún supuesto, salvo en caso justificado de imposibilidad técnica para ser enviada electrónicamente, podrá remitirse información registral por fax».

45. ¿Qué novedades formales tienen las notas simples y las certificaciones?

El art. 222.2, párrafo segundo establece: «La publicidad registral se emitirá siempre en formato y soporte electrónico, sin perjuicio de su traslado a papel si fuera necesario. Las notas simples se garantizarán en cuanto a su origen e integridad con el sello electrónico del Registro y las certificaciones con el certificado electrónico cualificado de firma del registrador. En uno y otro caso estarán dotadas de un código electrónico de verificación».

* 46. ¿Cómo se realizarán las comunicaciones que los registradores han de llevar cabo en el desarrollo de un procedimiento registral?

Conforme al art. 240, párrafo segundo, por certificación: «Todas las comunicaciones, cualquiera que sea su forma y objeto, que como consecuencia de los diferentes procedimientos registrales hayan de realizar los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles comprenderán certificación de los extremos que hayan de ser objeto de aquellas y se realizaran preferentemente por vía telemática».

47. ¿Son válidos y producen efectos los asientos ya extendidos en los Libros en papel a la fecha de entrada en vigor de la reforma?

Sí. El art. 238.5 dispone: «Los archivos digitalizados, los documentos y libros físicos anteriores a la implantación del folio real en formato electrónico forman parte del archivo del Registro y seguirán produciendo plenos efectos jurídicos».

* 48. Tras la entrada en vigor de la reforma, ¿hay que seguir imprimiendo los asientos registrales electrónicos?

El modelo de Registro diseñado por la Ley 11/2023 es exclusivamente electrónico. El art. 238.1 ya señala, por un lado, que «El Registro de la Propiedad se llevará bajo la técnica del folio real en formato y soporte electrónico, mediante un sistema informático registral», y por otro, que «Solo los asientos registrales, extendidos y firmados por el registrador competente y la publicidad registral expedida en la forma y con los medios previstos en esta ley y demás normas concordantes, tendrán los efectos previstos en esta ley». También el mismo art. 238 en su apartado quinto establece con rotundidad que «Harán fe los libros y asientos en soporte digital que lleven los registradores conforme a lo dispuesto en esta ley». Consecuentemente, no se prevé la impresión de los asientos registrales. Además, no olvidemos que, a la luz de la legislación de protección de datos, la cesión de los datos que realizan los usuarios lo es solo con el alcance del tratamiento previsto en la Ley Hipotecaria, que, como se ha dicho, no prevé un tratamiento en papel. Por tanto, el eventual traslado mediante impresión de los asientos electrónicos a formato papel carecería de cobertura y podría derivar en responsabilidades para el registrador.

* 49. ¿Se pueden seguir llevando legajos en papel?

El art. 245 prevé un solo legajo de carácter electrónico: «Los documentos electrónicos presentados en el Registro y las copias digitalizadas de los documentos presentados en formato papel, se archivarán electrónicamente en el Registro a los efectos de su conservación y custodia en un solo legajo electrónico ordenado por número de entrada».  Por ello ha de entenderse superada la regulación contenida en los arts. 410 y siguientes del RH.

* 50. ¿Cómo se restaura el contenido del archivo registral en caso de pérdida de datos?

El art. 239, en su último párrafo, regula de forma taxativa e imperativa los medios que se pueden utilizar para restaurar los asientos perdidos o deteriorados. Estos son dos: a) En primer lugar, y de forma preferente, con la copia de seguridad electrónica; b) En caso de que no fuera posible su restauración con dicha copia de seguridad electrónica, se restaurarán a partir de la información que resulte del título presentado. Por título presentado ha de entenderse exclusivamente aquel que en su momento fue objeto de presentación y que causó el respectivo asiento, según resulta de la certificación de despacho a la que alude el art. 19 bis. En ningún caso puede utilizarse como copia de respaldo para una eventual restauración de asientos la reproducción impresa de los asientos electrónicos que, como antes se ha indicado, carece de efecto alguno.

 

 

* 51. Los asientos firmados antes del 9 de mayo, ¿han de imprimirse? ¿qué plazo tenemos para imprimirlos?

Los asientos que hayan sido ya firmados antes de la entrada en vigor de la Ley han de imprimirse en los tomos en Para ello no tenemos límite de plazo y no es necesario que se hayan impreso el mismo día 9 de mayo.

 

* 52. Los documentos que estén presentados y sin despachar en el momento de entrada en vigor de la Ley ¿se despachan bajo el régimen anterior o posterior a la reforma?

Todo asiento que no haya sido firmado por el registrador antes de entrar en vigor la reforma, aunque el título inscribible esté presentado a Diario con anterioridad, se someterá al régimen que establece la Ley 11/2023. Por tanto, deberá ser practicado en los libros electrónicos conforme a los requisitos previstos en la LH reformada.

 

* 53. Los documentos que estén presentados y sin despachar en el momento de entrada en vigor de la Ley, cuando se practiquen las inscripciones correspondientes ¿cómo se practicarán las notas marginales del Diario?

En el caso de documentos presentados antes del 9 de mayo, pero despachados con posterioridad, las inscripciones, anotaciones o notas marginales deberán extenderse en el libro electrónico de inscripciones. Pero las notas marginales del Diario se firmarán electrónicamente y podrán seguir imprimiéndose en el tomo en papel donde conste el asiento de presentación.

 

* 54. ¿Cuándo es obligatorio hacer el traslado? ¿Qué significa la expresión asientos accesorios?

La expresión «asientos accesorios» que utiliza el art. 238 para referirse a los casos en los que no es preciso hacer el traslado del historial de la finca al libro electrónico ha de interpretarse de forma muy restringida. Considerando que el mismo artículo señala que solo «harán fe los libros y asientos en soporte digital que lleven los registradores conforme a lo dispuesto en esta ley», no parece adecuado seguir operando en los libros en formato papel después de la entrada en vigor de la Todos los asientos que se practican en los libros de inscripciones provocan una modificación de la titularidad registral de una forma o de otra. Por ejemplo, una nota marginal de cancelación de una anotación de embargo por caducidad no puede entenderse como un asiento accesorio porque surte efectos por sí misma provocando la constatación registral de la cancelación de dicha anotación. Por eso, la expresión legal citada ha de entenderse restringida a las notas que deberán practicarse al margen de asientos de presentación extendidos antes del 9 de mayo de 2024. Si solo debemos extender una de estas notas (por ejemplo, nota de cancelación de caducidad del propio asiento de presentación) no habrá que hacer el traslado del historial registral al libro electrónico.

 

* 55. ¿Es necesario hacer una diligencia de traslado en los libros en papel? ¿Cómo se hace?

No es necesario. De hecho, no parece aconsejable realizar ninguna impresión o estampillado en los libros en formato papel después del 9 de mayo. La constancia jurídica del traslado resultará ya del propio asiento que se realiza en el libro electrónico y el sistema informático nos enlazará adecuadamente con el historial registral anterior.

 

* 56. En los casos de fincas inscritas en participaciones indivisas, ¿podrá hacerse el traslado de la finca solo respecto de la participación sobre la que se opera?

Sí. Habrá que abrir un folio electrónico específico a la participación sobre la que se opere y se hará el traslado de la descripción actualizada de la finca y solo de la titularidad y cargas de dicha participación.

* 57. Cuando la operación registral que haya de practicarse tenga por objeto un elemento privativo de una propiedad horizontal o complejo inmobiliario que ya conste inscrito en folio real propio, ¿hay que trasladar al libro electrónico la finca matriz?

No, basta con el traslado del elemento privativo.

 

* 58. Y si la operación registral afecta a la finca matriz dividida en propiedad horizontal, ¿hay que trasladar todos los elementos privativos inscritos como fincas independientes?

En casos como los de modificación del título constitutivo o los estatutos se hará el traslado al libro electrónico exclusivamente de la finca matriz y en su caso de los elementos privativos afectados de forma directa por la operación registral, sin necesidad de hacer el traslado de los demás.

 

* 59. Cuando se practique algún asiento electrónico de modificación de otro previo en papel, se debe/se puede poner nota marginal expresiva de ello en el folio real en papel?

Como se ha indicado antes, en los libros formato papel no debe practicarse ningún Este tipo de notas se extenderán en el libro electrónico, aunque indicando que se entienden referidas al asiento que figura impreso en el tomo y libro correspondiente.

 

* 60. El asiento de traslado al libro electrónico, ¿será un asiento independiente o formará parte del asiento que corresponda al despacho del título inscribible?

No existe una previsión legal expresa al respecto. Por ello se considera válido cualquiera de las dos opciones, siendo el criterio del registrador el que determine cuál de ellas responde mejor al criterio de claridad y precisión que debe presidir la redacción de los asientos.

 

* 61. La enumeración (número de inscripción o letra de la anotación) ¿continuará la que ya existía en los tomos en papel o empezará de cero en el libro electrónico?

El traslado al libro electrónico no supone una ruptura del historial del folio real de cada Por tanto, si la última inscripción existente en el tomo en formato papel era, por ejemplo, la quinta, la primera que se practique en el libro electrónico será la sexta.

 

* 62. ¿Qué formato tendrá el Libro sobre Administración y Disposición de Bienes Inmuebles a partir del próximo 9 de mayo?

Conforme al artículo 238 de la Ley Hipotecaria, dicho libro debe ser llevado por personas y tener carácter electrónico como el libro diario y el libro de inscripciones. Se tratará de la apertura de un “folio personal electrónico” a la persona a que se refiera la inscripción que deba practicarse en el mismos.

 

 

* REGISTRO MERCANTIL:

 

 

* 1.- La reforma de la Ley Hipotecaria que hace el artículo 36 de la Ley 11 /2023 afecta al Registro Mercantil?

Sí. Conforme a la Disposición adicional primera.3 de la Ley Hipotecaria, introducida por dicho artículo 36 de la Ley 11/2023, “Las previsiones recogidas en los artículos 19 bis, 222.2 y 9, y 238 a 252 así como en esta disposición adicional se aplicarán igualmente a los Registros Mercantiles y a los Registros de Bienes Muebles, en cuanto sean adecuadas a la naturaleza de los citados registros.

* 2. Si un documento afecta a varias sociedades, ¿hay que practicar un asiento de presentación por cada sociedad?

Solo hay que hacer un asiento de presentación, pero debe contener los datos de todas las sociedades afectadas y a todos los efectos legales se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como sociedades afectadas. Es aplicable la norma del artículo 246.2 de la LH., conforme al cual “Cuando se realice la presentación de un título que afecte a varias fincas, a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda aquel. Por tanto, la suspensión de la calificación por existencia de asientos anteriores, la prórroga o el desistimiento se computará finca a finca.”

* 3. ¿Se pueden presentar en un Registro Mercantil documentos para cuyo despacho ese Registro no es competente, sino que lo es otro Registro Mercantil o de la Propiedad?

Sí, siempre que concurran dos requisitos:

  1. a) que la presentación se realice presencialmente y
  2. b) que haya solicitud expresa en ese sentido.

Conforme al artículo 247.1 LH, “La solicitud presencial de inscripción, acompañada de la documentación necesaria para ello, podrá presentarse en cualquier Registro de la Propiedad, Mercantil, o de Bienes Muebles.” En ese caso se procederá conforme a lo que dispone ese artículo 247 LH.

* 4. ¿Si la calificación es positiva, ¿cuál debe ser el contenido de la nota de despacho del documento?

El artículo 19.bis establece que la nota de despacho es una certificación con el siguiente contenido:

“Si la calificación es positiva, el registrador practicará los asientos registrales procedentes y expedirá certificación electrónica expresiva de ello, identificando los datos del asiento de presentación y título que lo haya motivado, las incidencias más relevantes del procedimiento registral iniciado con dicho asiento de presentación, y reseña de los concretos asientos practicados en los libros de inscripciones, insertando para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada”

 

 

* 5. ¿La certificación de despacho del artículo 19 bis debe incluir una certificación literal del asiento practicado

No. La certificación de despacho debe recoger los datos del asiento de presentación  y del título, las incidencias del procedimiento y la reseña de los concretos asientos practicados, insertando el acta de inscripción. Se certificaría por ejemplo de actas de inscripción que dijesen: “En su virtud, inscribo los expresados poderes”. O “En su virtud, inscribo los expresados acuerdos de nombramiento de consejeros, presidente y secretario del consejo de administración”, o “En su virtud, inscribo los expresados acuerdos de aumento de capital”.

En ningún sitio habla el artículo de incluir literalmente el texto del asiento practicado, sii bien tampoco lo prohíbe, pero en principio bastaría con la reseña del asiento y la inserción del texto del acta de inscripción.

* 6. ¿A qué se refiere la otra certificación en extracto y con información estructurada del artículo 19 bis?

 

Dicha certificación equivale a la actual nota simple societaria que venimos dando en los RRMM con la nueva situación resultante de los asientos practicados.

 

* 7. El artículo 17.5 del C. de C. establece que el Registro Mercantil facilitará de manera gratuita información sobre las indicaciones referentes a una serie de datos, bien de manera directa o bien redirigiendo al interesado a la plataforma central europea. ¿De qué forma suministrará el Registro Mercantil esa información gratuita?

El Registro Mercantil suministrará esa información gratuita:

  1. a) redirigiendo al interesado a la plataforma central europea;
  2. b) o de manera directa: esto debe entenderse, redirigiendo al interesado a la web del colegio, desde la cual podría descargarse la información.

Habría que evitar suministrar la información en el propio registro en papel, pues en principio la publicidad solo puede ser suministrada en forma electrónica (art.222.2 LH) y la información gratuita  de que habla el artr.17.5 no es propiamente publicidad, la cual siempre es de pago.

 

 

* REGISTRO DE BIENES MUEBLES:

 

* 1. La reforma de la Ley Hipotecaria que hace el artículo 36 de la Ley 11 /2023 afecta al Registro de Bienes Muebles?

Sí. Conforme a la Disposición adicional primera.3 de la Ley Hipotecaria, introducida por dicho artículo 36 de la Ley 11/2023, “Las previsiones recogidas en los artículos 19 bis, 222.2 y 9, y 238 a 252 así como en esta disposición adicional se aplicarán igualmente a los Registros Mercantiles y a los Registros de Bienes Muebles, en cuanto sean adecuadas a la naturaleza de los citados registros.”

En todo caso hay que tener en cuenta que la financiación a plazos de automóviles y otros bienes se rige por su normativa específica, determinada por la Orden de 19 de julio de 1999, incluyendo su arancel especial.

Por otra parte, algunas de las nuevas previsiones que entrarán en vigor el próximo 9 de mayo no son ajenas a la mecánica actual de los RR. BB. MM. como la configuración del Libro Diario o, incluso, el formato de la identificación de los asientos de presentación que ya incluye actualmente el año y el secuencial que corresponda al asiento.

* 2. Si un documento afecta a varios bienes, ¿hay que practicar un asiento de presentación por cada bien?

Solo hay que hacer un asiento de presentación, pero debe contener los datos de todos los bienes afectados. Se considera aplicable la norma del artículo 246.2 de la LH., conforme al cual “Cuando se realice la presentación de un título que afecte a varias fincas, a todos los efectos legales, se entenderá que se trata de tantos asientos de presentación distintos como fincas registrales comprenda aquel. Por tanto, la suspensión de la calificación por existencia de asientos anteriores, la prórroga o el desistimiento se computará finca a finca.”  Por tanto, a los efectos del despacho o de las causas que pudieran impedirlo, cada bien tendrá una consideración independiente de los defectos que pudieran adolecer los demás.

* 3. ¿Si la calificación es positiva, ¿cuál debe ser el contenido de la nota de despacho del documento?

El artículo 19.bis sustituye la nota de despacho por una certificación con el siguiente contenido:

“Si la calificación es positiva, el registrador practicará los asientos registrales procedentes y expedirá certificación electrónica expresiva de ello, identificando los datos del asiento de presentación y título que lo haya motivado, las incidencias más relevantes del procedimiento registral iniciado con dicho asiento de presentación, y reseña de los concretos asientos practicados en los libros de inscripciones, insertando para cada finca el texto literal del acta de inscripción practicada”

En definitiva, ya no existirá nota de despacho sino “certificación de despacho” y la expresión “certificación” y “certificará” deberán estar presentes en aquella.

* 4. ¿La certificación de despacho del artículo 19 bis debe incluir una certificación literal del asiento practicado ?

No. La certificación de despacho debe recoger los datos del asiento de presentación y del título, las incidencias del procedimiento y la reseña de los concretos asientos practicados, insertando el acta de inscripción.

En ningún lugar se habla en el artículo de incluir literalmente el texto del asiento practicado.

* 5. ¿A qué se refiere y es necesario expedir la otra certificación en extracto del artículo 19 bis?

 

Sobre esta cuestión es necesario realizar una precisión en tanto en cuanto la normativa a aplicar en el R.B.M. es diferente en cada caso:

 

  1. Tratándose de despacho de venta de establecimientos -farmacias, por ejemplo- o su hipoteca o prendas sin desplazamiento y, en general, todo despacho de bienes sujetos a la normativa que establezca una aplicación supletoria de la ley Hipotecaria: Ley de Hipoteca Mobiliaria, Ley de Navegación Marítima, etc. en la que dicha certificación del bien del art. 19 bis equivale a la actual nota simple que venimos dando en los RRBBMM sí deberá acompañarse la certificación de despacho de la certificación del bien con la nueva situación resultante de los asientos practicados.

 

  1. Tratándose de bienes financiados con reserva de dominio o prohibición de disponer y en general los bienes y asientos a los que les es de aplicación específica la ordenanza de 1999 y en los que en este momento, como regla general, no se daba información posterior del bien, no se expedirá esa certificación del bien que no viene prevista en la normativa reguladora directamente aplicable a dichos actos.

 

 

REGIS PRO. es © 2014