REGISPRO. es >>> RegistroElectronico.es

Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: SERVICIOS REGISTRALES POR VIDEOCONFERENCIA (Ley 11(2023)

Contenido:

*

REGULACIÓN LEGAL:

Ley 24/2001.

Artículo 111 bis. Utilización por registradores de sistemas de videoconferencia e interoperabilidad con otros Registros.

1. Los registradores podrán utilizar sistemas de videoconferencia para el ejercicio de sus respectivas funciones públicas establecidas en la Ley Hipotecaria y demás leyes que le sean de aplicación.

2. El interesado accederá a la aplicación abierta en la sede electrónica de los registradores utilizando los sistemas de identificación electrónica previstos en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas. Dicha aplicación deberá garantizar los principios de neutralidad tecnológica e interoperabilidad para todos aquellos que accedan a su uso.

3. Con la utilización de los sistemas de identificación y firma a que se refiere el apartado anterior se entenderá realizada válidamente la identificación, pero el interesado deberá proporcionar su teléfono, correo electrónico y, en su caso, los datos expresivos de su representación.

4. Cuando una actuación realizada por videoconferencia exija la firma de la persona interviniente por este mismo medio, requerirá, de manera general:

a) La verificación previa de la información a firmar por parte de la persona interviniente.

b) La autenticación de la persona interviniente de conformidad con lo establecido en este artículo.

c) La firma se realizará por cualquiera de los medios previstos en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si la persona interviniente no dispusiera de firma electrónica, se le podrá dotar gratuitamente de la misma, conforme a los medios previstos en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas. El sistema proporcionado deberá limitar su ámbito y vigencia a esa intervención.

5. Si los documentos resultantes de la actuación realizada por videoconferencia debieran ser presentados en el Registro, la presentación podrá realizarse el mismo acto por el registrador, actuando por cuenta del interesado.

Se añade por el art. 38.1 de la Ley 11/2023, de 8 de mayo. Ref. BOE-A-2023-11022

Esta actualización entra en vigor el 9 de mayo de 2024, según establece la disposición final 18.6 de la citada Ley.

* ACCESO AL SERVICIO:

https://videoconsulta.registradores.org/

*

SUPUESTOS MÁS USUALES (Registro de la Propiedad)

(Fuente: Corpme)

* .- Consulta de Nota de Calificación:

Descripción: Planteamiento de cuestiones sobre subsanación de defectos observados en la calificación registral de documentos presentados a inscripción que, por su especial complejidad u otra razón, requieran del asesoramiento del Registrador

 

* .- Procedimientos de georreferenciación:

Descripción: El artículo 199 de la Ley Hipotecaria regula las actuaciones para la inscripción de la representación gráfica georreferenciada de la finca y su coordinación con el Catastro, disponiendo que el titular registral del dominio o de cualquier derecho real sobre finca inscrita pueda completar la descripción literaria de la misma acreditando su ubicación y delimitación gráfica y, a través de ello, sus linderos y superficie. A través de este trámite será posible la comparecencia del propio titular registral o de los colindantes notificados para manifestar su consentimiento u oposición a la pretensión de inscripción de determinada base gráfica.

 

* .- Conciliación Registral:

Descripción: La Conciliación Registral conforme al artículo 103 de la Ley Hipotecaria, se trata de un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que las partes acuden voluntariamente ante el Registrador que actúa como tercero neutral, ayudándolas a que alcancen un acuerdo por sí mismas. Las materias objeto de conciliación serán controversias inmobiliarias, urbanísticas y mercantiles o que versen sobre hechos o actos inscribibles, siempre que se trate de materias sobre las que las partes puedan disponer libremente. Celebrado el acto de conciliación, el Registrador certificará la avenencia entre los interesados o, en su caso, que se intentó sin efecto o avenencia.

 

* .- Firma de Documentos (Persona sin Medio de Firma según Art. 10 de la ley 39/2015)

Descripción: Proceso de emisión de firma electrónica ante el Registrador de documentos de:

desistimiento de inscripción,

instancia de heredero único,

instancia de cancelación de usufructo,

solicitud de cancelación de anotación preventiva,

solicitud de distribución de hipoteca,

solicitud de extensión de nota marginal,

instancias de declaración de libertad de arrendamientos,

subsanación de faltas subsanables conforme al artículo 110 del Reglamento Hipotecario

 

REGIS PRO. es © 2014