REGISPRO. es >>> RegistroElectronico.es

Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

J. DELGADO: Posibles MODELOS de APERTURA DE FOLIO REAL ELECTRONICO (ley 11/2023)

Contenido:

* INTRODUCCION:

Se ofrece la posible utilización de unos modelos, siguiendo los siguientes criterios:

* CUÁNDO ABRIR FOLIO ELECTRÓNICO:

1.- SIEMPRE que se inmatricule una finca.

2.- SIEMPRE que se vaya a realizar cualquier asiento, incluso accesorio, en una finca ya inmatriculada. Incluso una nota marginal de cancelación de asiento caducado, o una agrupacion o división de fincas, pues esas notas marginales, como ha aclarado la resolución de consulta de la DG,  no pueden extenderse en los libros en papel, sino necesariamente en el nuevo folio real electronico.

 

* CÓMO ABRIR FOLIO ELECTRÓNICO:

Se propone hacerlo siempre por inscripción (1ª si es inmatriculacion o con el numero correlativo que le corresponda en otro caso),

de modo limitado a la descripción de la finca (en inmatriculaciones) o  a la descripción, titularidades y cargas (en fincas inmatriculadas), dejando para el siguiente asiento inmediato la práctica de la operación registral de fondo o sustantiva que motiva la apertura del folio electronico.

 

 

* MODELO EN INMATRICULACIONES:

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE …
Código Registral Unico: *CRU*.
*NUMERO_FINCA*

INSCRIPCIÓN 1ª:

>>>>>>>APERTURA DE FOLIO REAL ELECTRONICO POR INMATRICULACION
Conforme al articulo 238 de la Ley Hipotecaria, se efectúa la presente apertura con motivo de la operación registral de INMATRICULACION a que se refiere el asiento posterior al presente.
>>>>>>>DESCRIPCION FINCA<<<<<<<<
*FINCA*

GEORREFERENCIACIÓN INSCRITA : CSV: *CSV_BGRAFICAS*

REFERENCIA CATASTRAL: *CATASTRO_TODO*

>>>>> FIN DE LA APERTURA DEL FOLIO ELECTRONICO POR INMATRICULACION.. El motivo y circunstancias de la presente inmatriculación y la titularidad y en su caso cargas de esta finca son los que resultan del asiento inmediatamente siguiente al presente.

 

 

* MODELO POR CIERRE DE FOLIO PAPEL DE FINCAS INMATRICULADAS:

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE MARTOS
Código Registral Unico: *CRU*.
*NUMERO_FINCA*

INSCRIPCION: XXX

>>>>>>>APERTURA DE FOLIO REAL ELECTRONICO conforme al articulo 238 de la Ley Hipotecara, que se efectúa con motivo de la operación registral a que se refiere el asiento posterior al presente, recogiendo en extracto la descripción, titularidad y cargas vigentes resultantes hasta ahora del folio real en soporte papel, tal como constan en la base de datos y aplicación de gestión registral.

>>>>>>>DESCRIPCION FINCA<<<<<<<<
*FINCA*

CSV de la GEORREFERENCIACIÓN INSCRITA (en su caso): *CSV_BGRAFICAS*

REFERENCIA CATASTRAL: *CATASTRO_TODO*

>>>>>>TITULARIDAD VIGENTE<<<<<<<
*TITULAR*

>>>>>>CARGAS VIGENTES<<<<<<<<<
*CARGAS_DETALLADAS*

>>>>> FIN DE LA APERTURA DEL FOLIO ELECTRONICO. El folio real en soporte papel de la presente finca queda cerrado, sin perjuicio de sus plenos efectos jurídicos y la prevalencia de su contenido literal completo en caso de discordancia con el presente extracto.

 

 

Observacion: en el folio real en papel NO es necesario poner ninguna diligencia de cierre del mismo, pues tal cierre se ha producido para todos los folios  reales de todas las fincas y de modo automático, sin excepciones, y por ministerio de la ley.

 

REGIS PRO. es © 2014