REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Director del Centro de Estudios Registrales de Andalucía Oriental).

TITULAR:

RDGRN 23-1-2017: INADMISION DEL RECURSO cuando el registrador rectifica su calificación negativa e inscribe

Contenido:

* Resolución de 23 de enero de 2017,

de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de San Roque, por la que se suspende la calificación de una escritura de cesión de derechos de uso y disfrute preferentes de puesto de atraque integrado en una concesión administrativa.

* RESUMEN DE DOCTRINA:

No procede admitir al recurso si, después de haber extendido nota de calificación negativa, y a la vista del escrito de recurso, el registrador rectifica su decisión y procede a practicar la inscripción solicitada.-

* EXTRACTO DEL FUNDAMENTO JURIDICO

” … En sede de emisión del informe en defensa de su nota de calificación el registrador hace uso del derecho previsto en el artículo 327 de la Ley Hipotecaria e indica la rectificación de tal calificación y la inscripción del título.

El artículo 324 de la Ley Hipotecaria determina que «las calificaciones negativas del registrador podrán recurrirse potestativamente ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en la forma y según los trámites previstos en los artículos siguientes, o ser impugnadas directamente ante los juzgados de la capital de la provincia a la que pertenezca el lugar en que esté situado el inmueble, siendo de aplicación las normas del juicio verbal y observándose, en la medida en que le sean aplicables, las disposiciones contenidas en el artículo 328 de esta Ley».

Consecuentemente, lo que constituye el objeto del recurso es la calificación negativa, no la calificación positiva. No procede, por tanto, manifestarse en sede de recurso sobre la forma de practicarse un asiento registral, debiendo limitarse el contenido del mismo a la calificación en sí misma, sin poder extenderse a los asientos registrales procedentes el acceso registral del negocio jurídico titulado (artículo 326.1.º de la Ley Hipotecaria). Habiendo rectificado el registrador su calificación en el trámite de reforma previsto en la Ley Hipotecaria queda el recurso sin objeto. Sólo cabría su continuación, a los efectos del artículo 325 de la Ley Hipotecaria, párrafo último, si hubiera habido subsanación de los defectos indicados por el registrador, pero no cuando sin subsanación alguna, el registrador rectifica tempestivamente su calificación.

Esta Dirección General ha acordado inadmitir el recurso en los términos que resultan de los anteriores fundamentos de Derecho.

* TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

  • Publicado en:

«BOE» núm. 35, de 10 de febrero de 2017, páginas 9227 a 9230 (4 págs.)

 

REGIS PRO. es © 2014