REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

RDGRN 30-10-2018 resuelve CONSULTA sobre unificación de folio real de finca situada en dos registros.

Contenido:

* RESUMEN:

LA DGRN comienza destacando que debe distinguirse claramente entre el procedimiento para el traslado y unificación de folios reales, y, en su caso, el procedimiento posterior para intentar el acuerdo entre los titulares de cargas cuando no fueran coincidentes los de cada uno de los dos folios reales ya unificados

* CRITERIOS QUE FIJA LA DGRN AL RESOLVER LA CONSULTA.

Además de remitirse a la normativa aplicable y otra resolución de consulta anterior (R. 7-7-2017), fija los siguientes criterios:

*

1.- SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TRASLADO Y UNIFICACIÓN DE FOLIOS REALES:

 

1.- Respecto del periodo de tiempo en el que queda en suspenso la calificación del titulo por no haberse concluido todavía el procedimiento de unificación de folios reales, dado que en ese periodo de incertidumbre no está todavía determinado qué registrador va a resultar finalmente competente para la calificación y despacho, resulta no sólo posible, sino aconsejable que el registrador o registradores practiquen anotación preventiva por imposibilidad del registrador.

 

2.- Una vez culminado el procedimiento de traslado y unificación de folios reales, sólo el registrador competente podrá extender ulteriores asientos de presentación de títulos relativos a la finca ya unificada o a cualquier porción de la misma, y su plazo de calificación se rige por las reglas ordinarias, sin poder quedar suspendido ni aplazado por el hecho de que todavía no se haya alcanzado acuerdo o sentencia sobre la forma de sincronizar los respectivos historiales registrales de cargas divergentes.

 

Por otra parte, y como es evidente, sólo el registrador competente podrá expedir publicidad formal de la finca ya unificada. (…)  la publicidad formal que el registrador competente expida de la finca ya unificada expresará cual es la descripción de cada porción que la integra y cuál es estado y orden de cargas que viene arrastrado del folio real de cada porción.

*

* 2.- SOBRE EL PROCEDIMIENTO POSTERIOR PARA INTENTAR EL ACUERDO ENTRE LOS TITULARES DE CARGAS DIVERGENTES:

 

En cuanto al plazo para que los convocados puedan comparecer o contestar, (sobre el posible acuerdo para sincronizar cargas de varios folios reales) no se trata en realidad de un emplazamiento (para comparecer dentro de un determinado plazo, que la ley no fija), sino de una convocatoria, es decir, una citación para que todos comparezcan en el lugar, día y hora que han de ser determinados por el registrador en su convocatoria.

Una vez llegado el día y hora fijados en la convocatoria, el registrador certificará sobre la comparecencia o no de los convocados, y sobre los acuerdos alcanzados o sobre la falta de acuerdos, y procederá en consecuencia.

Si alguno de los gravámenes registrales objeto de acuerdo hubiera sido ordenado por la autoridad judicial, como ocurre  por ejemplo en las anotaciones de embargo, en las que actor no tiene poder dispositivo sobre el embargo ni sobre su anotación, dicho acuerdo habrá de ser posteriormente aprobado por la correspondiente autoridad judicial.

Si en caso de desacuerdo alguno o varios interesados entablara demanda en juicio declarativo, y obtuviera anotación registral de tal demanda, se hará constar así en cualquier forma de publicidad formal.  Cualquier interesado que presente e inscriba o anote su título con posterioridad al asiento de presentación del mandamiento de anotación de la demanda, quedará sometido a las reglas generales en tales casos.

 

Mientras se realiza el procedimiento de unificación de cargas, la publicidad se expedirá conforme a las reglas generales haciendo constar que está pendiente la finalización de aquel expediente, con identificación de las cargas de procedencia de cada uno de los folios trasladados, así como de la titularidad y de las cargas que resulten de cada uno de ellos.

 

* TEXTO COMPLETO:

Ver resolución de la consulta:

Descarga del fichero (PDF, 492KB)

 

* ENTRADA RELACIONADA: trabajoJDR:

J. DELGADO: FINCAS A CABALLO ENTRE DOS REGISTROS: posibles criterios aplicables cuando se ejecutan cargas que sólo constan en uno de los dos folios reales que se unifican en los casos del art 2 RH

REGIS PRO. es © 2014