REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

RDGRN: 03.10.2014: control registral de cláusulas abusivas.

Contenido:

Texto: ver boe 31.10.2014

Comentario: Fuente:  Lucía Sicre 4/11/2014 – eleconomista.es

     La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) acaba de dar un espaldarazo al colectivo a la hora de filtrar cláusulas abusivas antes de su inscripción. Lo hace a través de una resolución con fecha de 3 de octubre de 2014, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que da la razón al registrador y tumba una serie de cláusulas de vencimiento anticipado integradas en un contrato de préstamo hipotecario.
Se trata, en concreto, de un contrato firmado en el marco del proceso de refinanciación de la deuda bancaria de una sociedad inmobiliaria. A través del acuerdo, las distintas entidades acreedoras, así como la Sareb, conceden un crédito sindicado a la empresa, en el que participan todas las financieras por los importes y porcentajes especificados en el pacto. Asimismo, el crédito se garantiza mediante una hipoteca de máximo flotante.
El registrador, en su calificación, consideró no inscribibles varias causas de vencimiento anticipado, mientras que las entidades recurrentes aseguran que éste se habría extralimitado en el ejercicio de su función calificadora. A ello se suma, según la banca, que las estipulaciones y pactos cuestionados por el registrador “son perfectamente válidos e inscribibles”.
Como respuesta, el Centro Directivo se posiciona del lado del registrador y se basa para ello, entre otras cosas, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En concreto, su sentencia de 13 de septiembre de 2013 recuerda que la Ley 2/2009, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios, se refiere en su artículo 18 a que los notarios y registradores tienen el deber de denegar la inscripción de las escrituras públicas de este tipo cuando no cumplan la legalidad vigente.
A ello se suma, añade el Supremo, que “las normas de protección de lo consumidores y las exigencias de su interpretación conforme a la legislación europea contienen una llamada al elemento sistemático de interpretación”.
Referencias al TJUE
Las sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) también sirven de apoyo a la DGRN. En concreto, las de 14 de junio de 2012, 14 de marzo de 2013 y 3 de julio de 2014, que precisamente “han inspirado las modificaciones legales introducidas en nuestro ordenamiento jurídico” en materia de contratación hipotecaria.
Así, para la Dirección, el registrador respeta sus límites en su calificación, y ello porque éste también puede negarse a inscribir “en aquellos otros casos en los que se pretenda el acceso al registro de aquellas cláusulas cuyo carácter abusivo puedan ser apreciadas por el registrador sin realizar ningún tipo de valoración de las circunstancias concurrentes en el supuesto concreto”.

REGIS PRO. es © 2014