REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

MODELO: REQUIRIENDO A LAS GESTORÍAS LA DESIGNACIÓN DE MEDIO DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Contenido:

* INTRODUCCIÓN:

Los registradores están obligados a notificar sus notas de calificación a los presentantes de los documentos, además de a la autoridad que los haya autorizado.

Y los registradores tienen el derecho, e incluso cabe interpretar que tambien el deber, de exigir a presentantes personas jurídicas y a las autoridades públicas que designen un medio de notificación electrónica y de efectuar las notificaciones por esta vía.

Se ofrece aquí un posible modelo de requerimiento dirigido a aquellos presentantes que sean gestorías constituidas como personas jurídicas.

 

* POSIBLE MODELO DE REQUERIMIENTO:

 

* REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE XXX

 

* ASUNTO: REQUIRIENDO DESIGNACIÓN DE MEDIO DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

 

DIRIGIDO A:  GESTORIA XXX, S.L.

 

 

* FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

 

 

.- PRIMERO: El articulo 322 de la Ley Hipotecaria establece que “La calificación negativa del documento o de concretas cláusulas del mismo deberá notificarse al presentante y al Notario autorizante del título presentado y, en su caso, a la autoridad judicial o al funcionario que lo haya expedido. Dicha notificación se efectuará de conformidad con lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

.- SEGUNDO: Hoy en día, dicha remisión debe entenderse hecha a los correspondientes artículos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

.- TERCERO: El articulo 41 de dicha ley establece que “1. Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.”

En el caso de ustedes, en tanto que persona jurídica presentantes de documentos en el Registro de la Propiedad, el art 14.2.a les obliga a recibir las notificaciones por medios electrónicos.

 

* ACUERDO / REQUERIMIENTO:

 

Por todo ello, por la presente SE LE REQUIERE para que en el plazo de 10 días designe una dirección de correo electrónico donde le serán remitidas las notificaciones pertinentes en todos los procedimientos registrales de este Registro de la Propiedad.

 

SE ADVIERTE E INFORMA, que en caso de no cumplir este requerimiento, se procederá, conforme al articulo 44 de la Ley 39/2015, a efectuarles las notificaciones de manera directa y exclusiva mediante anuncio publicado en el BOE.

 

Atentamente.

 

El Registrador

 

Xxx

REGIS PRO. es © 2014