REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

RR DGRN DE 7 Y 8 MARZO 2016: El documento presentado gana prioridad para sí y para los presentados despues que sean precisos para subsanar la falta de tracto registral.

Contenido:

RR DGRN DE 7 Y 8 MARZO 2016 (BOE 6-4-2016): El documento presentado gana prioridad para sí y para los presentados despues que sean precisos para subsanar la falta de tracto registral.

B.O.E. 6-4–2016

Registro de Huelva nº 1.

 

Esta resoluciones afirman que la calificación de un documento deberá realizarse en función de lo que resulte del mismo y de la situación tabular existente en el momento de su presentación en el Registro (cfr. artículos 24 y 25), sin que puedan obstaculizar su inscripción otros títulos, aunque sean incompatibles, presentados con posterioridad.

 

Y que el documento presentado en el Diario en primer lugar (la compraventa) gana prioridad no sólo para sí, sino también para los documentos presentados con posterioridad cuando éstos sean necesarios para su despacho a fin de subsanar el concreto defecto de falta de tracto sucesivo que impedía su inscripción, siempre que el disponente del primer documento presentado sea causahabiente del titular registral, y ello aunque tal atribución de prioridad suponga dotar al documento subsanatorio (reconstructor del tracto) de preferencia sobre el intermedio contradictorio que se presentó antes, pero después del subsanado.

 

Ver resumen de la resolución, por Basilio Aguirre, pinchando aquí.

 

Ver texto completo pinchando aquí

REGIS PRO. es © 2014