REGIS PRO. es

_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

J. DELGADO: Reinicio de cómputo del plazo de calificación por toma de posesión de un nuevo registrador.

Contenido:

AUTOR: JOAQUIN DELGADO

* INTRODUCCCIÓN

El principio fundamental de la ley hipotecaria relativo a la independencia y responsabilidad de la calificación registral (Art 18 LH. “los registradores califican bajo su responsabilidad … ) tiene como presupuesto necesario que la ley, y en el mismo artículo, concede al registrador (a cada registrador) un plazo mínimo (y también máximo) para poder examinar y analizar con el detenimiento suficiente y la independencia necesaria todos los extremos que han de ser objeto de calificación y por lo tanto correlativamente van a generar su responsabilidad personal. 

Los asientos practicados en caso de calificación positiva ya están bajo la salvaguardia de los tribunales y producen todos sus efectos previstos en las leyes. (Art 1 LH)

Pero un nuevo registrador no puede ser ni es legalmente responsable de las calificaciones negativas realizadas por su antecesor , ni puede ver reducido el plazo que la ley le concede para calificar responsablemente y por sí mismo por el mero hecho de que su antecesor ya hubiera consumido en todo o en parte dicho plazo sin haber calificado el documento. 

* LOS PLAZOS DE CALIFICACION APLICABLES A CADA CASO

1 El plazo de calificación y despacho de las solicitudes de inscripción (art 18 LH)  o de certificación del artículo 201 y 203  LH es de 15 días.
2. El de de las solicitudes de certificación ordinaria o nota simple es cuatro días por finca.
3. El plazo  para calificar por sustitución si se confirma o revoca la calificación del sustituido es de 10 días
4. El plazo para calificar si a la vista de un recurso y los informes  presentados se confirma o revoca la calificación recurrida es de cinco días. (Art 327 LH)

* LA DOCTRINA DE LA DG

La doctrina, acertada, de la Dirección General (por ejemplo en RR de 19-4–2017 y 26-10-2018)  es que, “el registrador, al llevar a cabo el ejercicio de su competencia calificadora de los documentos presentados a inscripción, no está vinculado, por aplicación del principio de independencia en su ejercicio, por las calificaciones llevadas a cabo por otros registradores …”

* LA CONSECUENCIA LÓGICA

1. La consecuencia lógica y necesaria de todo ello es que la toma de posesión de un nuevo registrador, sea titular o interino, aun cuando ya estuviera transcurrido en parte o en su totalidad el plazo de calificación respecto del anterior registrador, produce el reinicio del cómputo íntegro del plazo de calificación (e inscripción o despacho) para el nuevo registrador, aplicable a cada supuesto.
2. Y con la consiguiente prórroga, cuando sea necesario para respetar el nuevo plazo de calificación, del asiento de presentación, ya que conforme al artículo 18 LH “la vigencia del asiento de presentación se entenderá prorrogada hasta la terminación del plazo de (calificación e) inscripción“.
3. Además, en el caso de recurso interpuesto ante un nuevo Registrador contra una calificación del registrador anterior, podría defenderse que el plazo excepcional de sólo 5 días (que es especialmente corto y lógico cuando se trata de que el mismo registrador decida si confirma o revoca su propia calificación), debe entenderse sustituido por el ordinario de 15 días o como mínimo por el de 10 días aplicable a la calificación sustitutoria, para que el nuevo registrador califique (ex novo y con todas las garantías necesarias para asumir su propia responsabilidad), todo el documento y decida mantener, revocar, o modificar la calificación de su antecesor.
4. Y en puridad y congruencia conceptual,  todo lo expuesto hasta ahora para el caso de un nuevo registrador titular o interino, sería también aplicable al caso en que un registrador accidental tenga que hacerse cargo del registro o de la calificación de asuntos concretos por licencia, ausencia, imposibilidad o incompatibilidad puntual del titular o interino.
5. La llegada de un nuevo registrador, evidentemente, no supone que queden automáticamente revocadas las calificaciones efectuadas por su antecesor, que continuarán vigentes y desplegando todos sus efectos, pero sí permite que caso por caso puedan ser rectificadas o revocadas por el nuevo registrador en ejercicio de su independencia y responsabilidad plenas.

*

MODELO DE NOTA MARGINAL AL LIBRO DIARIO:

Cuando sea preciso y procedente, se podría practicar la siguiente nota al margen del asiento de presentación correspondiente:
REINICIO DE COMPUTO DE PLAZO DE CALIFICACIÓN: “Habiendo tomado posesión de este registro un nuevo registrador el día x, se reinicia desde tal fecha el cómputo del plazo legal de calificación y en su caso  despacho de este documento.  (Por tanto, conforme al articulo 18 LH, la vigencia del asiento de presentación se entenderá prorrogada hasta la terminación del nuevo plazo)
Nota: La parte entre paréntesis se añade solo cuando proceda: cuando se la toma de posesión se haya producido en los últimos 15 días de vigencia del asiento.
Incluso, en vez de una nota al margen de cada asiento afectado,  se podría practicar un asiento general principal y no marginal (adaptando su redacción en lo necesario) el mismo día de la toma de posesión, tras el asiento de cierre del Diario del día anterior y antes de la apertura del primer día hábil posterior.
Por ejemplo: “TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO REGISTRADOR: En el día de hoy (antes/tras la apertura del Libro Diario) toma posesión de este registro un nuevo registrador, por lo que se reinicia el cómputo del plazo legal de calificación y en su caso despacho de los documentos pendientes de ello.  (Por tanto, conforme al articulo 18 LH, la vigencia del asiento de presentación se entenderá prorrogada hasta la terminación del nuevo plazo)”
REGIS PRO. es © 2014