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_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

JOAQUIN DELGADO: “El principio de adaptación en la cooperación jurídica internacional” DUDAS que plantea la exigencia legal de comunicación previa a la inscripción.

Contenido:

Indice destacado:

El principio de adaptación en la cooperación jurídica internacional

JOAQUIN DELGADO. Registrador de la Propiedad. Notario.

 

* 1.- EL PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN EN LOS REGLAMENTOS EUROPEOS.

 

 

* 1.1 Reglamento (UE) nº 650/2012 SUCESIONES MORTIS CAUSA

 

Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Publicado en:

«DOUE» núm. 201, de 27 de julio de 2012, páginas 107 a 134 (28 págs.)

Departamento:

Unión Europea

Referencia:

DOUE-L-2012-81342

 

* Considerandos:

(16) No obstante, para permitir que los beneficiarios disfruten en otro Estado miembro de los derechos que hayan sido creados o les hayan sido transmitidos mediante sucesión, el presente Reglamento debe prever la adaptación de un derecho real desconocido al derecho real equivalente más cercano del Derecho de ese otro Estado miembro. En el contexto de esa adaptación, se deben tener en cuenta los objetivos y los intereses que persiga el derecho real de que se trate y sus efectos. A fin de determinar el derecho real equivalente más cercano del Derecho nacional, se podrá entrar en contacto con las autoridades o personas competentes del Estado cuya ley se haya aplicado a la sucesión para obtener más información sobre la naturaleza y los efectos de ese derecho. A estos efectos, podría recurrirse a las redes existentes en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y mercantil, así como a cualesquiera otros medios disponibles que faciliten la comprensión de la ley extranjera.

(17) La adaptación de derechos reales desconocidos explícitamente contemplada en el presente Reglamento no debe excluir otras formas de adaptación en el contexto de la aplicación del presente Reglamento.

* Artículo 31

Adaptación de los derechos reales

Cuando una persona invoque un derecho real que le corresponda en virtud de la ley aplicable a la sucesión y el Derecho del Estado miembro en el que lo invoque no conozca ese derecho real en cuestión, este deberá, en caso necesario y en la medida de lo posible, ser adaptado al derecho real equivalente más cercano del Derecho de ese Estado, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses que aquel derecho real persiga y los efectos inherentes al mismo.

 

* 1.2 Reglamento (UE) 2016/1103 REGIMENES ECONOMICOS MATRIMONIALES

Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.

Publicado en:

«DOUE» núm. 183, de 8 de julio de 2016, páginas 1 a 29 (29 págs.)

Departamento:

Unión Europea

Referencia:

DOUE-L-2016-81234

* Artículo 29

Adaptación de los derechos reales

Cuando una persona invoque un derecho real del que sea titular en virtud de la ley aplicable al régimen económico matrimonial y la ley del Estado miembro en el que se invoque el derecho no conozca el derecho real en cuestión, ese derecho deberá, en caso necesario y en la medida de lo posible, adaptarse al derecho equivalente más cercano del Derecho de ese Estado, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses que persiga el derecho real específico y los efectos asociados al mismo.

 

* 1.3 Reglamento (UE) 2016/1104 EFECTOS PATRIMONIALES DE LAS UNIONES REGISTRADAS

Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas.

Publicado en:

«DOUE» núm. 183, de 8 de julio de 2016, páginas 30 a 56 (27 págs.)

Departamento:

Unión Europea

Referencia:

DOUE-L-2016-81235

 

* Artículo 29

Adaptación de los derechos reales

Cuando una persona invoque un derecho real del que sea titular en virtud de la ley aplicable a los efectos patrimoniales de la unión registrada y la ley del Estado miembro en el que se invoque el derecho no conozca el derecho real en cuestión, ese derecho deberá, en caso necesario y en la medida de lo posible, adaptarse al derecho equivalente más cercano del Derecho de ese Estado, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses que persiga el derecho real específico y los efectos asociados al mismo.

 

* 2.- EL PRINCIPIO DE ADAPTACION EN LA LEGISLACION INTERNA ESPAÑOLA

* 2.1 Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.

 

* Exposición de motivos

“Se regula por primera vez la necesidad de adaptar las medidas contenidas en la sentencia extranjera que fueren desconocidas en el ordenamiento español. Conforme establece el artículo 44.4 se adoptará en dicho caso una medida propia del Derecho español que tenga efectos equivalentes y persiga una finalidad o intereses similares, si bien tal adaptación no tendrá más efectos que los dispuestos en el Derecho del Estado de origen. Habida cuenta que se trata de una operación delicada y difícil, cualquiera de las partes podrá impugnar la adaptación realizada

Se prevé asimismo una regla de adecuación para las instituciones jurídicas desconocidas análoga a la del artículo 44.4. Los notarios y funcionarios públicos españoles favorecerán la ejecución en España de los documentos públicos extranjeros mediante la adecuación, en su caso, de instituciones jurídicas extranjeras desconocidas, previéndose expresamente la posibilidad de recurrir contra la adaptación directamente ante un órgano jurisdiccional

La ley prevé la adaptación de los títulos extranjeros. Como una aplicación específica de esta técnica, el registrador la podrá utilizar para el caso de que se ordenen medidas o incorporen instituciones o derechos que resulten desconocidos en Derecho español, en cuyo caso se adaptarán, en lo posible, a una medida u orden prevista o conocida en el ordenamiento jurídico español que tenga efectos equivalentes y persiga una finalidad e intereses similares, sin que tal adaptación tenga más efectos que los dispuestos en el Derecho del Estado de origen, siendo precisa antes de la inscripción una comunicación al titular del derecho o medida de que se trate de la adaptación a realizar. Queda a salvo, en todo caso, que pueda ser impugnada la adaptación realizada. La inscripción de los documentos públicos extranjeros se regirá por la ley española específica aplicable

 

* Artículo 44. Reconocimiento.

  1. Se reconocerán en España las resoluciones extranjeras que cumplan con los requisitos previstos en las disposiciones de este título.
  2. Cuando el reconocimiento de una resolución extranjera se plantee de forma incidental en un procedimiento judicial, el juez que conozca del mismo deberá pronunciarse respecto a dicho reconocimiento en el seno de cada procedimiento judicial según lo dispuesto en las leyes procesales. La eficacia del reconocimiento incidental quedará limitada a lo resuelto en el proceso principal y no impedirá que se solicite el exequátur de la resolución extranjera.
  3. En virtud del reconocimiento la resolución extranjera podrá producir en España los mismos efectos que en el Estado de origen.
  4. Si una resolución contiene una medida que es desconocida en el ordenamiento jurídico español, se adaptará a una medida conocida que tenga efectos equivalentes y persiga una finalidad e intereses similares, si bien tal adaptación no tendrá más efectos que los dispuestos en el Derecho del Estado de origen. Cualquiera de las partes podrá impugnar la adaptación de la medida.

* Artículo 57. Adecuación de instituciones jurídicas extranjeras.

Los notarios y funcionarios públicos españoles, cuando sea necesario para la correcta ejecución de documentos públicos expedidos o autorizados por autoridades extranjeras, podrán adecuar al ordenamiento español las instituciones jurídicas desconocidas en España, sustituyéndolas por otra u otras que tengan en nuestra legislación efectos equivalentes y persigan finalidades e intereses similares. Cualquier interesado podrá impugnar la adecuación efectuada directamente ante un órgano jurisdiccional.

  

* Artículo 61. Adaptación.

  1. Cuando la resolución o el documento público extranjero ordene medidas o incorpore derechos que resulten desconocidos en Derecho español, el registrador procederá a su adaptación, en lo posible, a una medida o derecho previstos o conocidos en el ordenamiento jurídico español que tengan efectos equivalentes y persigan una finalidad e intereses similares, si bien tal adaptación no tendrá más efectos que los dispuestos en el Derecho del Estado de origen. Antes de la inscripción, el registrador comunicará al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar.
  2. Cualquier interesado podrá impugnar la adaptación directamente ante un órgano jurisdiccional.

 

 

* 3.- EL PRINCIPIO DE ADAPTACION EN LA DOCTRINA DE LA DGRN

 

* 3.1 Resolución DGRN 14-3-2019

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5288

 

Resolución de 14 de marzo de 2019(, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación negativa de la registradora de la propiedad de Sahagún, por la que acuerda denegar la práctica de inscripción de una escritura de adjudicación de herencia, sometida al Derecho sueco.

Publicado en:

«BOE» núm. 85, de 9 de abril de 2019, páginas 36592 a 36600 (9 págs.)

Sección:

III. Otras disposiciones

Departamento:

Ministerio de Justicia

Referencia:

BOE-A-2019-5288

  • Otros formatos:
  • PDF

 

 

* Fundamentos jurídicos:

“9. La inscripción (como fideicomiso de residuo) que sugiere la registradora, como institución española más próxima, habida cuenta del sistema de «numerus apertus» que preside nuestro ordenamiento jurídico, supone la previa adaptación de la figura extranjera, desconocida a la figura licita más próxima española.

La adaptación de derechos reales se contempla por primera vez en una norma europea en el artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 650/2012, y posteriormente en los artículos 29 respectivamente de los Reglamentos del Consejo 2016/1103 y 2016/1104 en relación con régimen económico-matrimonial y patrimonial de parejas registradas.

En estos instrumentos, se establece que quien pretenda invocar un derecho real del que sea titular en virtud de la ley aplicable (sucesiones o patrimonios comunes) y la ley del Estado miembro en el que se invoque el derecho no conozca el derecho real en cuestión, deberá, en caso necesario y en la medida de lo posible, adaptarse equivalente más cercano del Derecho de ese Estado, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses que persiga el derecho real específico y los efectos inherentes al mismo.

(…)

10. (…) el reflejo registral de la posición jurídica del cónyuge viudo requerirá sin duda de la correspondiente adaptación en los términos de nuestra legislación nacional artículo 61 –también adecuación, artículo 57, para los documentos notariales– de la Ley 29/2015, de 30 de junio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.

La diferencia entre adecuación y adaptación no es meramente terminológica, habiendo preferido el legislador reservar la expresión adaptación al ámbito registral.

En lo que aquí interesa la pretensión de incorporación de derechos con transcendencia registral en base a un documento público extranjero, desconocidos en el Derecho español –sin prejuzgar su actuación en el ámbito de los reglamentos citados– implicará que el registrador deberá, con carácter previo a su calificación, como procedimiento registral separado, adaptar lo solicitado a lo establecido en nuestro ordenamiento, con finalidad similar y el límite de no producir más efectos que los previstos en el Estado de origen.

11. La adaptación de la figura sucesoria extranjera a una institución conocida en nuestro Derecho, como es en este caso la sustitución fideicomisaria de residuo, exigirá la obligatoria comunicación previa al titular del derecho o medida. Cualquier interesado podrá impugnar la adaptación directamente ante un órgano judicial (artículo 61.2 de la Ley 29/2015).

Es de hacer notar, que en el presente caso no se realiza por el notario autorizante adecuación de instituciones extranjeras, referida a la correcta ejecución de documentos públicos expedidos o autorizados por autoridades distintas de las españolas –no resoluciones judiciales– que presenten en España efectos equivalentes y persigan finalidades e intereses similares. Actuación notarial, como la que hubiera sido requerida en este caso y que presenta, como se ha señalado, perfiles independientes a la adaptación registral.

Finalmente, también se separa, artículo 59, párrafo segundo, de la Ley 29/2015, la adaptación registral de la posibilidad de que, con carácter previo a la calificación y con los requisitos que allí se establecen –entre los que destaca la forma de notificación–, pueda ser reconocida incidentalmente una resolución por el registrador. Los parámetros de la adaptación y el reconocimiento incidental registrales son por tanto distintos.”

 

* 4.- CONCLUSIONES:

 

De todo lo anterior, se deduce:

 

* 4.1 El principio de adaptación sirve para permitir la efectividad en un Estado de derechos reales desconocidos en él pero resultantes de la ley extranjera aplicable

Cuando una persona invoque un derecho real que le corresponda en virtud de la ley aplicable … y el Derecho del Estado miembro en el que lo invoque no conozca ese derecho real en cuestión, este deberá, en caso necesario y en la medida de lo posible, ser adaptado al derecho real equivalente más cercano del Derecho de ese Estado, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses que aquel derecho real persiga y los efectos inherentes al mismo.

 

* 4.2.- Para su inscripción registral, la adaptación debe realizarla el Registrador de la Propiedad

La adaptacion registral es conceptualmente distinta e independiente de la adecuación que haya podido hacer o no el notario español

 

* 4.3 . La adaptación registral puede ser impugnada judicialmente

La ley dice que “cualquier interesado podrá impugnar la adaptación directamente ante un órgano jurisdiccional”.

 

 

* CUESTIONES QUE PLANTEA la exigencia legal de que la adaptación registral debe ser notificada ANTES de la inscripción.

Dice la ley que “antes de la inscripción, el registrador comunicará al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar” y que “cualquier interesado podrá impugnar la adaptación directamente ante un órgano jurisdiccional”.

Pero al imponer la ley española esta comunicación previa a la inscripción, (que no está prevista en los reglamentos europeos) abre muchos interrogantes que deja sin responder:

* ¿A quién hay que comunicar la adaptación a realizar?

La ley dice que hay que hacerlo “al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar.”

Y, aunque la ley no lo exige expresamente,  si tal derecho o medida es distinto al del derecho de propiedad (pues si fuera éste no necesitaría adaptación alguna, como señaló la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 12 de octubre de 2017 (Kubicka), es de suponer que habría que efectuar la comunicación también al titular del derecho de propiedad, pues éste va a quedar correlativamente afectado, en mayor o menor medida, en función de cuál sea la adaptación concreta que se efectue de ese otro derecho distinto del dominio.

Pero también cabría interpretar que la comunicación se ha de hacer exclusivamente “al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar” y a ninguna otra persona. Y que cualquier otra persona ya tiene a salvo sus derechos para impugnar despues la adaptación ya realizada o inscrita, porque la legitimación para ello es muy amplia, al hablar de “cualquier interesado”

* Tras la comunicación, ¿debe esperarse un plazo antes de inscribir?

La ley no dice tal cosa. Por tanto, cabría perfectamente interpretar que el registrador no ha de esperar plazo alguno tras la comunicación para efectuar la inscripción con la adaptación prevista por él.

Sin embargo, tambien cabría interpretar que si la ley ha exigido una comunicación PREVIA a la inscripción y no posterior a ella es de suponer que el legislador lo ha hecho queriendo  conceder al destinatario de esa comunicación  la posibilidad de actuar en un determinado modo, y en un determinado plazo, ANTES  de la inscripción.  El problema es que la ley no determina, sino que deja en la absoluta indeterminación, cual sea esa actuación posible y cuál sea su plazo.

* En caso afirmativo, ¿qué plazo debería ser ese?

Aquí cabe cualquier especulación. Por ejemplo:

10 días, si se requiere al notificado para que conteste en ese plazo con apercibimiento de que de no hacerlo se le tendrá por desistido de efectuar alegacion o impugnación alguna.

20 días, por analogía con el plazo para efectuar alegaciones en el procedimiento del art 199.

1 mes, por analogía con el plazo para interponer recurso gubernativo contra la calificación negativa

2 meses, por analogía con el plazo para interponer recurso judicial contra la calificación negativa

* ¿Qué actuaciones pueden realizar los interesados en ese plazo?

* ¿Cabe interponer recurso gubernativo contra la “adaptacion a realizar”?

* ¿Cabe solicitar calificación sustitutoria contra la “adaptación a realizar”?

* ¿Cabe impugnar judicialmente la “adaptación a realizar”?

* ¿Hace falta que el destinatario consienta expresamente  la “adaptación a realizar”?

* ¿Qué efecto jurídico tiene la falta de actuación alguna?

* ¿Se produce una prórroga del asiento de presentación durante ese supuesto plazo previo a la inscripción?

Las respuestas a todas estas preguntas dependen de si se interpreta que la comunicación previa de la adaptación a realizar tiene la naturaleza y efectos de una auténtica nota de calificación, o es una simple comunicación, sin más.

Yo me inclino por esto segundo, es decir: que el registrador cumple legalmente con notificar previamente cuál es, según su criterio, la adaptacion a realizar, pero no debe esperar el transcurso de plazo alguno ni recabar consentimientos expresos ni tácitos por silencio para practicar tal inscripción.  Y por tanto, en la comunicación no debe conceder plazo de alegaciones ni posible recurso, pues tal trámite del procedimiento registral no está previsto en la ley. No obstante,  si indebidamente lo hiciera, quedaría el registrador autovinculado por ello, en virtud de la doctrina civil de los actos propios y de la doctrina administrativa que permite al interesado “tomarle la palabra”  a la administracion en lo que le favorezca cuando la administración se equivoca en cuanto al recursos posible o plazo para interponerlo .

 

Por tanto, la previsión legal de que “antes de la inscripción, el registrador comunicará al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar.” y que “cualquier interesado podrá impugnar la adaptación directamente ante un órgano jurisdiccional”.

habrá de interpretarse como si dijera:

“Antes de la inscripción, el registrador comunicará al titular del derecho o medida de que se trate la adaptación a realizar y seguidamente practicará la inscripción que corresponda.” y que “cualquier interesado podrá impugnar la adaptación efectuada en la inscripción practicada directamente ante un órgano jurisdiccional”.

Esta interpretación “light” de la ley me parece la única posible, pues la interpretación “heavy” en sentido contrario (conceder al destinatario un plazo para impugnar o consentir expresamente la adaptación a realizar antes de que se practique la inscripción),  implicaría tener que rellenar numerosas lagunas e inventarse unos plazos previos, unos recursos previos, el sentido del silencio, y en definitiva, una regulación de detalle que afectaría de modo esencial al procedimiento registral, vigencia del asiento, pendencia de asientos posteriores, etc, etc, materias todas ellas que, estando sujetas al principio de reserva de ley, la ley no ha querido regular, por lo que entiendo que no se puede suplir esa omisión por vía reglamentaria, y menos aún, por simple vía interpretativa o analógica.

 

En cualquier caso, más allá de esta simple opinión personal, cabría formular al respecto la correspondiente consulta a la DGSJFP al amparo del articulo 273 de la Ley Hipotecaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

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