REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

RESÚMENES RR DGRN (mercantil) publicadas en BOE ENERO 2016

Contenido:

* BOE: 6 DE ENERO DE 2016:

* R: 21 de diciembre de 2015 REGISTRO MERCANTIL – SOCIEDAD LIMITADA – DEPOSITO DE CUENTAS

CALIFICACION – INDEPENDENCIA DEL REGISTRADOR – CALIFICACION DE OTRO REGISTRADOR – NO VINCULANTE.

Se han presentado a depósito las cuentas anuales por vía telemática y la calificación ha puesto objeciones al certificado de huella digital de la certificación de junta que aprueba las cuentas.

Pese a que tales objeciones no han sido confirmadas, la DGRN reitera su doctrina: el Registrador no está vinculado por las calificaciones que, respecto de títulos idénticos o análogos al que es objeto del recurso, hubiesen sido formuladas anteriormente por otros registradores.

«..En cuanto a la alegación del recurrente de que cuentas anuales presentadas de la misma manera están siendo admitidas en otros registros mercantiles, no cabe sino recordar la constante doctrina de este CD según la cual el registrador, al llevar a cabo el ejercicio de su competencia de calificación de los documentos presentados a inscripción no está vinculado, por aplicación del principio de independencia en su ejercicio, por las calificaciones llevadas a cabo por otros registradores, como tampoco lo está por las propias resultantes de la anterior presentación de otros títulos (cfr., por todas, RR. 8 y 22-May-2012, 7-Mar, 3-Abr, 18-Jun- y 6-Sep-2013, y 25-Mar-2015)..».

DEPOSITO DE CUENTAS – CERTIFICACIONES DE JUNTA – HUELLA DIGITAL FIRMA ELECTRONICA – PRESENTACION TELEMATICA – OM 28 ENERO 2009.

Cuando las cuentas anuales se presentan a depósito utilizando el sistema de presentación telemático total, generado por el programa D2 –mediante la aplicación contenida en el portal del Colegio Nacional de Registradores– no es necesario acompañar el certificado de huella digital con la certificación del acuerdo de aprobación de las cuentas, puesto que lo genera automáticamente dicha aplicación.

La Instrucción 30-Dic-1999 y la Orden JUS 28-Ene-2009 regulan la presentación del depósito de cuentas mediante procedimiento telemático de comunicación en línea, con firma electrónica avanzada. El Art. 2 de la Orden establece que las cuentas: «podrán remitirse al Registro competente de forma telemática, en los términos que resultan del Anexo II de la presente disposición. La identificación de las cuentas presentadas a depósito en la certificación acreditativa de su aprobación que exige el Art. 366.1.3.º RRM se realizará mediante la firma electrónica del archivo que las contiene».

«..En consecuencia, en el supuesto de presentación a depósito de cuentas anuales en formato electrónico mediante comunicación telemática con firma electrónica, la correspondencia entre el archivo que las contiene (en formato estándar, zip) y el archivo que contiene el certificado del acuerdo aprobatorio de la junta se lleva a cabo por la propia aplicación que genera automáticamente el algoritmo o huella digital al llevar a cabo la incorporación de los archivos. Sólo en el supuesto de que se haga la presentación telemática del archivo que contiene las cuentas (archivo zip) sin acompañamiento del que contiene el certificado del acuerdo será preciso, si este último se acompaña posteriormente en formato papel, que se haga en el mismo mención expresa del código alfanumérico que representa la huella digital de conformidad con el Art. 366.1.3.º RRM y las RR. citadas [2-Dic-2011] a fin de establecer la oportuna correspondencia.

En el supuesto de hecho que da lugar a este expediente la presentación de las cuentas a deposito se ha hecho mediante comunicación telemática tanto del archivo electrónico que las contiene (zip) como del que contiene el certificado del acuerdo de aprobación por lo que, al generarse automáticamente una huella digital por el sistema que queda incorporada a la documentación, no cabe exigirla de nuevo. En definitiva, la nota de defectos no puede mantenerse porque el supuesto de hecho no es el contemplado en el Art. 2 Instrucción 30-Dic-1999, presentación en soporte informático, sino el previsto en su Art. 7, presentación mediante comunicación telemática..».

NOTA: Esta cuestión ya había sido resuelta por la R. 17-Oct-2013, idéntica a la presente.

* R: 22 de diciembre de 2015 REGISTRO MERCANTIL – SOCIEDAD ANONIMA

ADMINISTRADORES – NOMBRAMIENTO – CIERRE REGISTRAL FALTA DEPOSITO DE CUENTAS – ART 282 LSC.

 

DEPOSITO DE CUENTAS – NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES – CIERRE REGISTRAL FALTA DEPOSITO DE CUENTAS – ART 282 LSC.

El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales determina automáticamente el cierre registral para la inscripción de los nombramientos de administradores.

Las cuentas se han presentado junto con el nombramiento del administrador que certifica de su aprobación, pero no se ha constituido su depósito por causas distintas de la falta de inscripción de dicho administrador.

«..Respecto de las consecuencias que se derivan del incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales, el claro mandato normativo contenido en el Art. 282 LSC, así como en el Art. 378 y en la Disp. Transitoria 5.ª RRM, no deja lugar a dudas: transcurrido más de un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, no puede inscribirse documento alguno relativo a la sociedad mientras el incumplimiento persista, salvo las excepciones expresamente previstas y entre ellas la relativa al cese o dimisión de administradores, aunque no el nombramiento de quienes hayan de sustituirles en dicho cargo.

El referido cierre registral es consecuencia de un incumplimiento y subsiste, por disposición legal, mientras persista dicho incumplimiento. Además, como entendió este CD en R. 3-Oct-2005, a los efectos de enervar el cierre registral únicamente es necesario depositar las cuentas (o acreditar la falta de su aprobación en la forma prevista en el Art. 378.5 RRM) correspondientes a los tres últimos ejercicios. Por otra parte, es cierto que el levantamiento del cierre registral no quedaría impedido por el hecho de que certificara sobre tales extremos quien no hubiera podido inscribir su nombramiento como administrador precisamente por haberse producido dicho cierre (RR. 21-Mar-2000, 11-Abr-2001, 21-Oct-2009 y 28-Ene-15). Lo que ocurre es que, en el presente caso, no cabe admitir la pretensión del recurrente en cuanto considera que, por el hecho de haberse presentado para su depósito las cuentas anuales, puede accederse a la inscripción de su reelección como administrador previo levantamiento del cierre registral, pues como afirma el registrador en su informe, el depósito de las cuentas no ha sido practicado por haber sido éstas objeto de calificación negativa por causas distintas a la falta de vigencia del cargo del administrador certificante..».

CALIFICACION – MOTIVACION INTEGRA DEFECTOS – FALTA DE ARGUMENTACION – NO IMPIDE TRAMITAR EL RECURSO.

Se ha denegado la inscripción del nombramiento de administrador de una sociedad anónima por falta de depósito de las cuentas anuales. El texto de la nota de calificación es el siguiente: «La hoja de la sociedad en el Registro está cerrada, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 282 LSC y 378 RRM por falta de depósito de cuentas anuales. (Es de advertir que si bien las cuentas fueron presentadas para su depósito han sido calificadas con defectos que han impedido el mismo)..».

El recurrente alega que no se cumplen los requisitos establecidos por los Arts. 19 bis y 258 LH porque el registrador se refiere someramente a la causa de la calificación negativa, con cita de la disposición en que se basa, pero no desarrolla la motivación sustancial jurídica de forma ordenada, a través de hechos y fundamentos de Derecho.

«..en relación con las manifestaciones del recurrente sobre la forma de la calificación impugnada, es cierto que, según la reiterada doctrina de este CD, cuando la calificación del registrador sea desfavorable es exigible, según los principios básicos de todo procedimiento y conforme a la normativa vigente, que al consignarse los defectos que, a su juicio, se oponen a la inscripción pretendida, aquella exprese también una motivación suficiente de los mismos, con el desarrollo necesario para que el interesado pueda conocer con claridad los defectos aducidos y con suficiencia los fundamentos jurídicos en los que se basa dicha calificación (Art. 19 bis LH y RR. 2-Oct-1998, 22-Mar-2001, 14-Abr-2010, 26-Ene-2011, 20-Jul-2012 y 18-Nov-2013, entre otras muchas). Es indudable que, de este modo, serán efectivas las garantías del interesado recurrente, quien al conocer en el momento inicial los argumentos en que el registrador funda jurídicamente su negativa a la inscripción solicitada podrá alegar los fundamentos de Derecho en los que apoye su tesis impugnatoria, a la vista ya de los hechos y razonamientos aducidos por el registrador que pudieran ser relevantes para la resolución del recurso.

No obstante, conviene tener en cuenta que es igualmente doctrina de esta DG (RR. 21, 22 y 23-Feb, 12, 14, 15, 16 y 28-Mar; 1-Abr- y 13-Oct-2005; 8-May- y 3-Dic-2010; 28-Feb, 22-May- y 20-Jul-2012, y 19-Jul-2013) que la argumentación en que se fundamenta la calificación es suficiente para la tramitación del expediente si expresa suficientemente la razón que justifica dicha negativa de modo que el interesado haya podido alegar cuanto le ha convenido para su defensa, como lo acredita en este caso el mismo contenido del escrito de interposición, por lo que procede entrar en el fondo del asunto..».

* R: 23 de diciembre de 2015 REGISTRO MERCANTIL – SOCIEDAD LIMITADA – DEPOSITO DE CUENTAS

DEPOSITO DE CUENTAS – CIERRE REGISTRAL – FALTA DEPOSITAR EJERCICIO ANTERIOR – PRIMER EJERCICIO SOCIAL – ART 378 RRM.

 

DEPOSITO DE CUENTAS – OBLIGACION DE DEPOSITAR CUENTAS – DESDE LA FECHA DE INICIO DE OPERACIONES – PRIMER EJERCICIO SOCIAL.

Las sociedades están obligadas a depositar las cuentas anuales desde la fecha de inicio de las operaciones sociales que figure en sus estatutos, aunque no hubiesen realizado actividad económica o, como ocurre en este caso, transcurran varios años desde que se otorgó la escritura de constitución sin haberse inscrito en el Registro Mercantil

Se deniega el depósito de las cuentas del ejercicio de 2014 por no haberse depositado las de los ejercicios 2012 y 2013. El recurrente alega que, conforme al Art. 33 LSC, la sociedad adquiere su personalidad jurídica a partir de la fecha en que quedó inscrita, por lo que únicamente «le pueden ser exigidos los actos llevados a cabo por la misma desde dicha fecha».

«..Tal conclusión no puede compartirse. Como ya recogió la R. 14-Feb-2001, en la actualidad .. para la mayoría de la doctrina y para el TS (SS. 8-Jun-1995 y 27-Nov-1998), no se puede mantener que una sociedad mercantil no inscrita carezca de personalidad jurídica. Así lo afirma también la STS 24-Nov-2010: desde que se otorga la escritura pública entra en juego la previsión del Art. 33 en relación al Art. 24 LSC, de forma que del contrato deriva cierto grado de personalidad.

Asimismo, de ciertos preceptos legales resulta que las sociedades mercantiles en formación e irregulares gozan de personalidad jurídica –o, al menos, de cierta personalidad–, suficiente para adquirir y poseer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones, conforme al Art. 38,1 CC (Arts. 33 y ss. LSC, 125 CCom) .. La inscripción en el Registro Mercantil sólo es necesaria para que las sociedades de capital adquieran «su» especial personalidad jurídica –la personalidad jurídica correspondiente al tipo social elegido, no la personalidad jurídica en abstracto– (Art. 33 LSC), que añade la limitación de responsabilidad de los socios, y para excluir la responsabilidad solidaria de los administradores (junto a la de la propia sociedad) .. Art. 120 CCom.

La existencia de la sociedad no inscrita como «sociedad» resulta también del propio Art. 39 LSC, cuando determina la aplicación de las normas de la sociedad civil o de la colectiva –según el carácter de su objeto–. Igualmente, la facultad de instar la disolución que a los socios de la sociedad confiere el Art. 40 LSC, más parece presuponer su previa existencia y autonomía que lo contrario, como se infiere de que hable del «patrimonio social», dando idea de un desplazamiento patrimonial a favor de la sociedad; y del «reparto de cuota» .. (R. 22-Abr-2000).

..En todo caso, la sociedad quedó inscrita como sociedad de responsabilidad limitada, verificándose por tanto la voluntad de los socios de inscribir bajo tal tipo social, debiendo ya aplicársele todas las disposiciones legales que lo regulan. Voluntad de inscribir, además, señalando como fecha de comienzo de operaciones de la sociedad –en su tipo social de responsabilidad limitada– «el día del otorgamiento de la escritura constitutiva», publicándolo así frente a todos. Tal asiento está bajo la salvaguardia de los tribunales, amparado por la presunción de validez y exactitud de los pronunciamientos registrales frente a terceros (Art. 20 CCom). Asimismo, se publicaron tales actos en el «BORME» .. publicidad que faculta a los terceros para exigir que la sociedad cumpla las obligaciones que en base a tales datos le impone el Art. 279 LSC. Este mismo criterio fue el recogido, para un supuesto de sociedad en formación, por R. 25-Mar-2011.

Siendo doctrina constante de este CD, en base al Art. 378 RRM, que no cabe el depósito de unas cuentas anuales cuando aún no conste efectuado el depósito de los ejercicios precedentes .. no cabe, en base a las consideraciones anteriormente expuestas, sino desestimar el recurso..».

NOTA: Véanse RR. 22-Feb-2003, 15-Ene-2007 y 25-Mar-2011.

SOCIEDAD IRREGULAR – SOCIEDAD EN FORMACION – TIENE PERSONALIDAD JURIDICA – SOCIEDAD LIMITADA NO INSCRITA.

Según la DGRN, las sociedades mercantiles en formación y las sociedades irregulares gozan de personalidad jurídica desde que se otorga la escritura de constitución (R. 14-Feb-2001 y SSTS 8-Jun-1995 y 27-Nov-1998).

«..no se puede mantener que una sociedad mercantil no inscrita carezca de personalidad jurídica. Así lo afirma también la STS 24-Nov-2010: desde que se otorga la escritura pública entra en juego la previsión del Art. 33 en relación al Art. 24 LSC, de forma que del contrato deriva cierto grado de personalidad.

Asimismo, de ciertos preceptos legales resulta que las sociedades mercantiles en formación e irregulares gozan de personalidad jurídica –o, al menos, de cierta personalidad–, suficiente para adquirir y poseer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones, conforme al Art. 38,1 CC (Arts. 33 y ss. LSC, a los que remiten los Art. 125 CCom.); igualmente, resultaba ya del tenor del Art. 116, párrafo 2.º Ccom. La inscripción en el Registro Mercantil sólo es necesaria para que las sociedades de capital adquieran «su» especial personalidad jurídica –la personalidad jurídica correspondiente al tipo social elegido, no la personalidad jurídica en abstracto– (Art. 33 LSC), que añade la limitación de responsabilidad de los socios, y para excluir la responsabilidad solidaria de los administradores (junto a la de la propia sociedad), conforme al Art. 120 CCom.

La existencia de la sociedad no inscrita como «sociedad» resulta también del propio Art. 39 LSC, cuando determina la aplicación de las normas de la sociedad civil o de la colectiva –según el carácter de su objeto–. Igualmente, la facultad de instar la disolución que a los socios de la sociedad confiere el Art. 40 LSC, más parece presuponer su previa existencia y autonomía que lo contrario, como se infiere de que hable del «patrimonio social», dando idea de un desplazamiento patrimonial a favor de la sociedad; y del «reparto de cuota», reparto de cuota que habrá de realizarse tras la «liquidación del patrimonio social» (R. 22-Abr-2000)..».

Updated: 6 marzo, 2016 — 22:44
REGIS PRO. es © 2014