REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

La reforma fiscal y sus efectos para los autónomos.

Contenido:

20/08/2014 [10:57] h.
Origen: Redacción NJ
 

Si por un lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que la reforma fiscal beneficiará a 1,6 millones de autónomos, permitiéndoles un ahorro de entre 600 y 720 euros por año, Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la Asociación del Club del Asesor (Adecla), daba la bienvenida a las vacaciones explicando las principales consecuencias que tendrán algunas medidas y que perjudican a la mayor parte de los contribuyentes que tributan como autónomos o empresarios.

Ruiz-Jarabo mencionaba que el nuevo Régimen de Módulos estará mucho más restringido. Con la reforma fiscal, se vuelven a modificar los criterios para acogerse a este régimen. Por ejemplo, se reduce el umbral de exclusión del régimen de los 450.000 a los 150.000 euros (200.000 euros en el caso de que sean actividades agrícolas o ganaderas). Además, el presidente de Adecla recuerda que únicamente permanecerán en Módulos actividades destinadas al consumidor (hostelería, taxistas, quioscos, etc.). “El problema es que muchos de estos negocios que se excluyan de Módulos pasarán a tributar en Estimación Directa, lo que supone no solo un mayor impacto tributario al calcular los impuestos, sino también, tener que asumir más gastos y gestiones relacionadas con la asesoría tributaria”, comentaba.

Y no solo esto. Hace pocos días, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) presentaba alegaciones en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contra el apartado de la reforma fiscal que rebaja el límite para tributar por estimación objetiva o módulos, desde los 300.000 euros anuales de ingresos a los 200.000 euros. La asociación ha especificado que esta modificación afecta a un 50% de los socios de sus cooperativas, resaltando “su incidencia negativa, puesto que se establece que la tributación es independiente de que la actividad laboral vaya bien o de que se haya incurrido en pérdidas, como ha venido siendo habitual en el sector fresero”.

Pero también habrá cambios en el límite de gastos deducibles, donde la homogeneización del techo permitido en 2.000 euros para todos los contribuyentes en cuanto a los gastos de difícil justificación, podría perjudicar a quienes tienen un alto nivel de ingresos que, según Ignacio Ruiz-Jarabo, corresponde a un amplio sector del tejido empresarial.

Además, el presidente de Adecla criticó la falta de medidas concretas en el régimen de IVA y algunas modificaciones en cuanto a IRPF que, si bien no afectan de modo directo a los autónomos, sí lo harán indirectamente, sobre todo en relación con la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

Por su parte, el senador y portavoz de Turismo del grupo Popular, Agustín Almodóbar, afirmó hace unos días que las medidas introducidas suponen “un avance en la justicia y equidad de nuestro sistema tributario, pues se baja el IRPF a las rentas medias y bajas, y también se beneficia a autónomos y pymes al bajarse el Impuesto sobre Sociedades, que hace a las empresas más competitivas”. Así, recalcó también que estas mejoras que trae la reforma fiscal harán posible que en 2016 “tengamos el impuesto sobre la renta más progresivo y justo que hemos tenido nunca en nuestra historia”.

En tanto, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, se mostró convencido de que “la reforma fiscal será la justificación del PP para nuevos recortes en políticas sociales, en sanidad y educación”, a la vez que manifestaba que las medidas tomadas por el Gobierno central tendrán pocas repercusiones positivas en su provincia, beneficiando sobre todo a las rentas más altas.

En esta nueva realidad económica, cada vez más compleja y cambiante, el profesional dedicado al ámbito fiscal y tributario necesita adquirir un conocimiento práctico y profesional, que le aporte una serie de habilidades y desarrollo de competencias necesarias para ejercer la profesión de asesor fiscal de una forma global y eficaz, al día de las novedades normativas y legales, y siempre atento a su repercusión en los ámbitos interno e internacional. Por ello, Wolters Kluwer Formación reúne a un nutrido grupo de expertos en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Tributaria, para ofrecer un programa de primer nivel y en línea con las últimas modificaciones y desafíos del sector. Conozca aquímás detalles del programa.

REGIS PRO. es © 2014