REGIS PRO. es

_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

JESUS GONZALEZ: resoluciones DGRN sobre CONCURSO DE ACREEDORES

Contenido:

AUTOR: JESUS GONZALEZ GARCÍA.

Registrador Mercantil de Barcelona

 

* RESOLUCIONES SOBRE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Presentamos en este trabajo una recopilación ordenada de resúmenes todas las Resoluciones de la Dirección General en materia de concurso de acreedores respecto de todos los Registros:

Propiedad, Mercantil, Bienes Muebles y Buques.

Los documentos que adjunto vienen ordenados por voces o descriptores –por orden alfabético y de forma jerárquica– como puede verse en los índices que también acompaño y cuya consulta aconsejo encarecidamente para familiarizarse con la forma en he ordenado el contenido.

Los nombres de estos índices son los siguientes:

* ÍNDICES:

* 1.– INDICE CONCURSO DE ACREEDORES.

– Recoge todos los resúmenes que tratan de un concurso y que comienzan por este epígrafe, para continuar, en el siguiente nivel, con otra voz que expresa la materia a la que afecta la situación concursal, como puede ser una anotación preventiva, la capacidad del concursado o la ejecución de hipotecas.

* 2.– ÍNDICE CONCURSO HIPOTECA.

– Enumera todos los resúmenes que comienzan por este epígrafe, «hipoteca», porque la Resolución se refiere a un derecho de hipoteca. Puede tratarse de la «cancelación» de la hipoteca; de su «constitución» o «ejecución»; o de su «vencimiento anticipado», que son prácticamente todos los epígrafes en esta materia. Como es lógico, se trata de las vicisitudes del derecho de hipoteca en relación con una situación de concurso de acreedores, normalmente del deudor o de la sociedad deudora de la obligación asegurada

Para facilitar la consulta de estos dos ficheros facilito igualmente un listado de los dos primeros epígrafes o descriptores utilizados en cada uno de ellos, de modo quien desee consultarlos pueda conocer rápidamente a las voces que sean de su interés.

Los nombres de estos ficheros son «ESQUEMA HIPOTECAS»«ESQUEMA CONCURSOS»; cada uno ocupa solamente una página, por lo que aconsejo imprimirlos y tenerlos a la vista.

 

Los demás índices se explican por su propio nombre:

* 3.– INDICE CONCURSO TODO.

– Recoge los epígrafes de todos los resúmenes de Resoluciones que guarde relación con una situación de concurso de acreedores.

* 4.– INDICE CONCURSO MERCANTIL.

– Recoge los epígrafes de todos los resúmenes relacionados con el concurso dentro del ámbito del Registro Mercantil.

* 5.– INDICE CONCURSO BIENES MUEBLES.

– Lo mismo respecto de este Registro.

 

* ACLARACIONES:

Cada conjunto de resúmenes se identifica por el nombre de su fichero PDF, expresivo de su contenido: hipoteca, mercantil, bienes muebles, etc. En cuanto al denominado como FECHAS, recoge los resúmenes de todas las Resoluciones por orden cronológico, empezando por la más antigua y terminando en la más reciente. Como quiera que, algunas veces, se han dictado varias Resoluciones con las mismas fechas que comprenden materias idénticas, también las hemos ordenado entre sí; el dato que hemos tenido en cuenta para esta ordenación entre Resoluciones de una misma fecha ha sido el número de disposición asignado en el BOE.

FINALMENTE, una aclaración en cuando a las escaso número de Resoluciones anteriores al año 2011: como es sabido, el Concurso de Acreedores se regulaba por la Ley 22/2003, de 9 de julio, que instaura un sistema aplicable por igual tanto a las personas naturales como a las jurídicas, según su exposición de motivos. A su vez, esta norma fue modificada por El Real Decreto‐Ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal.

Toda esta regulación fue objeto de profundas modificaciones por Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley Concursal de 2003. Esta trascendental reforma ha repercutido en la jurisprudencia registral: son muy pocas las Resoluciones anteriores a la misma mientras que abundan las posteriores. Esta circunstancia explica por sí sola que la mayor parte de las decisiones de la Dirección General sean posteriores al año 2011.

En cuanto a las posteriores reformas, de tipo más puntual, que ha ido experimentando la Ley Concursal, aparecen citadas en el resumen de la Resolución correspondiente.

Barcelona, 18 de febrero de 2020.

 

* CONTENIDO COMPLETO:

PINCHAR EN CADA UNO

 

* .-CONCURSO DE ACREEDORES

* .- CONCURSOS HIPOTECA

* .- CONCURSOS TODO

* .- CONCURSOS-MERCANTIL

* .- CONCURSOS BIENES MUEBLES

* .- CONCURSOS POR FECHAS

REGIS PRO. es © 2014