REGIS PRO. es

_______Contenidos útiles para la práctica registral._______Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad y Notario)

TITULAR:

Carlos Rivas: DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. LIMITACIONES DE USO: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE OBRA NUEVA EN ZONA PROTEGIDA

Contenido:

DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. LIMITACIONES DE USO: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE OBRA NUEVA EN ZONA PROTEGIDA.

 

* INTRODUCCION:

Régimen aplicable tras la reforma del RDPH (RD 849/1986) operada por RD 665/2023. Se exponen los requisitos especiales, añadidos a los de ON ordinaria previstos en el art. 28 de la ley estatal del suelo 7/2015.

OJO: Los requisitos pueden resultar concurrentes entre sí, pues las distintas zonas de protección (ZP, ZI, ZFP), al partir todas del mismo lugar de origen (límite del dominio público), se superponen total o parcialmente.

 

* 1.- ZONA DE POLICÍA (coincida o no con ZI o ZFP).

– La mantiene la necesidad de AUTORIZACIÓN previa de la CHS. Y también permanece la excepción de planeamiento informado, es decir, que resulte de la licencia de obra, o se acredite en documento aparte (certificado o informe municipal o de la CHS), que la normativa de planeamiento en que se ampara la licencia concedida ha sido objeto de informe por parte de la CHS y ha recogido las previsiones formuladas al efecto, en cuyo caso no hace falta autorización. ARTS: 9.4; 78; 78ter.

– Se admite ahora que la autorización se sustituya por una DECLARACIÓN RESPONSABLE presentada ante la CHS, pero tiene escasa transcendencia registral, al limitarse a obras menores de reparación y mantenimiento. ART. 78bis.

 

* 2. ZONA INUNDABLE (coincida o no con ZFP)

– DENTRO DE ZP: Se aplica el régimen del apartado 1. ARTS: 14bis.5; 78.

– FUERA DE ZP: Debe acreditarse el previo INFORME favorable de la CHS, salvo que se justifique, según lo dicho en 1, que la licencia se ampara en normativa que ya recoge las previsiones informadas por la CHS. ART. 14bis.5.

 

* 3. ZONA DE FLUJO PREFERENTE (siempre incluida en ZI)

– DENTRO DE ZP: Se aplica el régimen del apartado 1. Ahora bien, si no se aporta autorización, sino que se justifica que el planeamiento ya recoge las previsiones informadas al efecto, debe acreditarse que se ha presentado ante la CHS la DECLARACIÓN RESPONSABLE sobre el “riesgo de inundación existente” (arts. 9bis.3 y 9ter.2), lo que pudiera resultar de la propia licencia municipal de obra u otra documentación.

Observación: En dicha declaración, el interesado manifiesta que conoce el riesgo de inundación (especialmente grave, al tratarse de ZFP) y las medidas de protección civil; y se obliga a informar a terceros afectados, es decir, a sucesivos ocupantes o adquirentes. Si hay autorización previa, también es preceptiva la declaración, pero como debe incorporarse al expediente ante la CHS, resulta acreditada con la propia autorización resolutoria.

– FUERA DE ZP: Se exige en todo caso la DECLARACIÓN RESPONSABLE sobre riesgo de inundación, según lo dicho, pues no hay autorización previa ni expediente donde pueda constar incorporada.

 

* 4. EJEMPLOS de intervención administrativa.

– Supuesto 1: La ON se ubica en ZFP (y por tanto, en ZI) y está dentro de la ZP. Requisitos: autorización previa ZP (que presupone la declaración de riesgo ZFP); o alternativamente, planeamiento informado ZP más declaración de riesgo ZFP.

– Supuesto 2: La ON se alza en ZP y dentro de ZI, aunque fuera de ZFP. Requisitos: autorización o planeamiento informado ZP (no hace falta declaración de riesgo, al no tratarse de ZFP).

– Supuesto 3: La ON ocupa ZI que no es ZFP y está fuera de la ZP. Requisitos: informe de la CHS o planeamiento informado.

 

* 5. OBRA ANTIGUA:

Se mantiene el plazo de prescripción de 15 años para la ON en ZP/ZI/ZFP realizada sin la preceptiva intervención administrativa. ARTS. 323.3 y 327.1 (en concordancia con los arts. 116.3.d y 118.1 de la Ley de Aguas 1/2001).

Carlos Rivas. Lorca 2. Octubre 2023.

REGIS PRO. es © 2014