REGIS PRO. es

....Contenidos útiles para la práctica registral.....Edita: Joaquín Delgado (Registrador de la Propiedad. Notario)

TITULAR:

J DELGADO: TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL ITPAJD de los expedientes y documentos del TITULO VI DE LA LEY HIPOTECARIA. (concordancia con la realidad fisica y jurídica)

Contenido:

TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN EL ITPAJD DE LOS EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS REGULADOS EN EL TITULO VI DE LA LEY HIPOTECARIA

 

JDR MARZO 2018

Introducción:

REGLAS GENERALES

Como reglas generales, hemos de partir de que, salvo excepciones tasadas:

1.- Las transmisiones patrimoniales onerosas están sujetas y gravadas por el impuesto de TPO, incluyendo los expedientes de dominio y actas de notoriedad en cuanto a las transmisiones cuyo título se supla con ellas.

Ley ITPAJD    Artículo 7.

 

  1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

 

  1. A) Las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

 

  1. B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

 

Se liquidará como constitución de derechos la ampliación posterior de su contenido que implique para su titular un incremento patrimonial, el cual servirá de base para la exigencia del tributo.

 

  1. Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del impuesto:

 

  1. A) Las adjudicaciones en pago y para pago de deudas, así como las adjudicaciones expresas en pago de asunción de deudas. Los adjudicatarios para pago de deudas que acrediten haber transmitido al acreedor en solvencia de su crédito, dentro del plazo de dos años, los mismos bienes o derechos que les fueron adjudicados y los que justifiquen haberlos transmitido a un tercero para este objeto, dentro del mismo plazo, podrán exigir la devolución del impuesto satisfecho por tales adjudicaciones.

 

  1. B) Los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1.056 (segundo) y 1.062 (primero) del Código Civil y Disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamento.

 

En las sucesiones por causa de muerte se liquidarán como transmisiones patrimoniales onerosas los excesos de adjudicación cuando el valor comprobado de lo adjudicado a uno de los herederos o legatarios exceda del 50 por 100 del valor que les correspondería en virtud de su título, salvo en el supuesto de que los valores declarados sean iguales o superiores a los que resultarían de la aplicación de las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

  1. C) Los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos a que se refiere el Título VI de la Ley Hipotecaria y las certificaciones expedidas a los efectos del artículo 206 de la misma Ley, a menos que se acredite haber satisfecho el impuesto o la exención o no sujeción por la transmisión, cuyo título se supla con ellos y por los mismos bienes que sean objeto de unos u otras, salvo en cuanto a la prescripción cuyo plazo se computará desde la fecha del expediente, acta o certificación.

 

  1. D) Los reconocimientos de dominio en favor de persona determinada, con la misma salvedad hecha en el apartado anterior

 

 

 

2.- Los documentos notariales no sujetos a TPO, ni a OS, que tengan contenido valuable e inscribible, están sujetos a la modalidad gradual de AJD

 

ART 31.2 LEY ITPAJD

  1. Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1 de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.

 

Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos.

 

 

3.- Las anotaciones preventivas solicitadas voluntariamente (no ordenadas de oficio por la autoridad judicial o administrativa) están sujetas a AJD.

 

ART 40 LEY TIPAJD

Artículo 40.

 

Están sujetas:

 

  1. (…) 2. Las anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial o administrativa competente.

 

 

 

4.- Los documentos administrativos no están sujetos a ADJ, y las adquisiciones de la administración publica están exentas.

 

 

 

La nueva redacción legal del titulo VI de la Ley Hipotecaria regula o contempla diversos procedimientos, expedientes, documentos, etc susceptibles de causar asientos registrales.

 

 

En el siguiente cuadro, se analiza el tratamiento tributario de cada uno de dichos expedientes o documentos, ordenado en función del artículo de la Ley Hipotecaria en que se regula

 

 

 

CUADRO PRÁCTICO

 

 

ART LEY HIPOTECARIASUPUESTO DOCUMENTALSUJECCIÓN

MODALIDAD IMPOSITIVA

BASE IMPONIBLE
199 LH GEORREFERENCIACION ANTE REGISTRADOR

 

 

 

Instancia privada solicitando inicio procedimientoNO SUJETO
Resolución estimatoria e inscripción por el registradorNO SUJETO
Acuerdo entre colindantes ante el registradorSi es un simple deslinde, NO SUJETO

 

Si formaliza segregaciones, divisiones, agregaciones, etc. NO SUJETO

 

Si formaliza permutas SUJETO TPO (ART 7.1.A)

 

Si formaliza   reconocimientos de dominio, SUJETO A TPO (art 7.2.D)

 

 

 

 

 

El valor real de cada porción objeto de permuta o de reconocimiento de dominio

 

200 LH

DESLINDE ANTE NOTARIO

Escritura pública de deslindeSi no contiene permutas ni reconocimientos de dominio: SUJETA A AJD, cuota fija y gradual

 

 

Si formaliza permutas SUJETO TPO (ART 7.1.A)

 

Si formaliza   reconocimientos de dominio, SUJETO A TPO (art 7.2.D)

 

 

Objeto valuable pero de difícil cuantificación. (como minimo, los costes del procedimiento y arancel notarial)

 

 

El valor real de cada porción objeto de permuta o de reconocimiento de dominio

 

201 LH

RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA DE FINCAS YA INMATRICULADAS

Acta notarial de rectificación descriptivaSUJETA A AJD, cuota fija y gradualObjeto valuable pero de difícil cuantificación ((como minimo, los costes del procedimiento y arancel notarial)

 

Posible aplicación del valor real de la parte proporcional de superficie rectificada respecto de la superficie inicial.

 

 

202 LH.

DECLARACION DE EDIFICACIONES

Si se hace en documento notarial (escritura de declaración de obra nueva)

 

 

SUJETA A AJD, cuota fija y gradualObjeto valuable: el coste de ejecución de la edificación

 

 

 

Si se hace en documento administrativo, judicial o ante el registrador

 

NO SUJETO A AJD
203 LH EXPEDIENTE DOMINIO PARA INMATRICULAR FINCASActa notarial “accediendo a la pretensión del solicitante”SUJETA A TPO (ART 7.2.C) por la transmisión cuyo titulo se supla con el acta notarialEl valor real del inmueble

 

 

 

204 LH INMATRICULACIONES POR DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOSCertificacion administrativa de reparcelación, concentración parcelaria, expropiación forzosa o deslinde administrativo.

 

SUJETAS A TPO PERO EXENTAS.

(Art 45.I.B.6 y 7)

204 LH INMATRICULACION POR SENTENCIA DECLARATIVASentencia declarativaSUJETA A TPO/ISD según la causa de la adquisiciónEl valor real de la finca

 

 

 

 

205 LH INMATRICULACION POR DOS TRANSMISIONES SUCESIVAS EN TITULO PÚBLICO

 

DOS TITULOS PUBLICOS

 

Cada transmisión SUJETA A TPO/ISD según proceda

 

TITULO PUBLICO DE LA SEGUNDA TRANSMISION Y ACTA DE NOTORIEDAD ACREDITATIVA DE LA PRIMERA (Posibilidad admitida por la DGRN)Cada transmisión SUJETA A TPO/ISD según proceda
206 LH INMATRICULACIONES Y OTRAS INSCRIPCIONES POR CERTIFICACION ADMINISTRATIVA

 

Certificación administrativaSUJETA PERO EXENTA EN TPO

NO SUJETA EN AJD

(art 45.I.A)

208 LH EXPEDIENTE NOTARIAL PARA REANUDACIÓN DE TRACTOActa notarial “accediendo a la pretensión del solicitante”SUJETA A TPO ( 7.2.C), por cada transmisión acreditada cuyo titulo se supla con el acta notarial.

 

 

201/203/ 208 LH ANOTACION PREVENTIVA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO

 

Anotación preventiva de inicio del procedimiento notarialSUJETA A AJD, MODALIDAD ANOTACIONES PREVENTIVAS (art 40.2)El valor real de la finca.
209 LH SUBSANACION DOBLE INMATRICULACIÓNInscripcion registral de subsanación de doble inmatriculación y cancelación del folio real que correspondaNO SUJETA A TPO NI A A JD
210 LH CANCELACIÓN REGISTRAL DE CARGASCancelación registal de las cargas que procedan en cada casoNO SUJETA A TPO NI A AJD

 

REGIS PRO. es © 2014